Hasta los salones del Congreso en Santiago llegaron durante la tarde del lunes diversos integrantes de la comisión de Minería y Energía del Senado para sostener una reunión con el ministro de Energía, Diego Pardow. La instancia, definida como de carácter “técnico-político”, sirvió para abordar el amplio consenso entre los parlamentarios y el propio Ejecutivo de avanzar en mecanismos de protección tarifaria, luego que un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtiera alzas de casi 50% en los clientes de mayor consumo eléctrico, específicamente, aquellos sobre los 500 kW/h por mes.
Según confirmaron integrantes de la comisión, en dicha instancia, tanto el Ejecutivo como los senadores coincidieron en la necesidad de implementar medidas de apoyo focalizadas. Para ello, el Ejecutivo contratará a un grupo de expertos para el diseño del mecanismo, conformado hasta el momento por Ramón Galaz y Andrés Romero, director ejecutivo y presidente del directorio de Valgesta, respectivamente, además del académico del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.
El senador PS Juan Luis Castro, confirmó a Pulso el acuerdo entre ambas partes, y detalló que “concordamos solicitarle a expertos que objetivamente puedan entregar los estudios técnicos que permitan mitigar los efectos de estas alzas, y por ese motivo, se acordó solicitarles a ese grupo que puedan entregar un informe en el más corto plazo, trabajando las medidas de contención necesarias, y al mismo tiempo para trabajar la reglamentación de cómo eso se puede operativizar”.
Los senadores y el Ejecutivo acordaron sostener una nueva reunión el próximo lunes, donde se pueda estudiar las primeras propuestas “y que, en lo posible, pensar en que después de Fiestas Patrias ya estemos tramitando un paquete de medidas de carácter de subsidio focalizado”, especificó el senador Castro.
Así, la iniciativa sería ingresada para una tramitación exprés en el Senado, que cuente con suma urgencia legislativa, dados los impactos monetarios que significaría para amplios sectores.
“Esto surge ahora como un problema real y objetivo, que la CNE lo planteó, y que tiene que ser abordado, porque de nada hacerse, esto sería una verdadera calamidad económica para muchos sectores de emprendedores. Por ejemplo, para gente que vende helados o tiene bebidas en refrigeradores, todos consumen más de 500 kW”, ahondó el senador Castro.
Consultado sobre si el mecanismo estaría focalizado sólo en el tercer segmento de mayor consumo, Castro sostuvo que ello quedará al análisis de la fórmula que planteen los expertos, pero “desde luego el segmento más afectado es el de sobre 500 kW”, y agregó que “sin duda el foco de mayor preocupación está en las pymes y en sectores vulnerables de clientes regulados”.
La semana pasada, el ministro Diego Pardow aseguró que “en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables”.
Consultado, Pardow dijo a este medio que la cita con los senadores “fue una muy buena reunión de trabajo” en la que “se abordó cómo llegar a un acuerdo para, por un lado avanzar en la tramitación del proyecto de ley de Transición Energética y, a su vez, dar respuesta a las solicitudes de generar mecanismos que logren hacerse cargo de las alzas en las cuentas de la luz”.