La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó durante este miércoles la discusión en torno al proyecto de cumplimiento tributario presentado por el Gobierno, y votó a favor, de las normas referidas a la defensoría del contribuyente, probidad y multi jurisdicción del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otras temáticas del proyecto.


No te pierdas en Pulso

Los parlamentarios votaron a favor de todas las normas, en conjunto, correspondientes a la Defensoría del Contribuyente. Esto incluye, entre otras cosas, la ampliación de las facultades de orientación y representación del organismo ante la Tesorería General de la República y aduanas (actualmente sólo puede hacerlo ante el SII), y en recursos de resguardos y procesos de vulneración de derechos.

Además, permite a la defensoría acceder a información de secreto tributario. Al respecto, el coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda, Diego Riquelme, recalcó que los miembros del organismo están sujetos a la responsabilidad de reserva y secreto de los datos que conozcan en el ejercicio de sus labores.

En las normas referidas a probidad, los diputados dieron luz verde tanto a las que se refieren a los funcionarios de SII como de Aduanas. En el primero de estos organismos, se busca dar mayor obligaciones de entregar información, permitirá que se puedan revisar las comunicaciones que hayan mantenido a través de su correo institucional en el periodo en el que ejercieron, y se establece la obligación de que las audiencias que se realicen con contribuyentes sean con otro funcionario presente.

En el caso de aduanas, se crea contraloría interna que actualmente no existe; se agrega como causal de incompatibilidad para ser juez haber sido sancionado como asesor en casos de elusión, y se prohíbe que estas personas puedan ejercer cargos de representación de entidades con o sin fines de lucro. Además, se obliga a los funcionarios a denunciar delitos de los que tome conocimiento en su ejercicio de los que participe uno o más funcionarios de tribunales tributarios y aduaneros.

En ambos casos, tanto en el SII como en aduanas, los funcionarios deberán incorporar en su declaración de patrimonio e intereses a sus conyugues, convivientes civiles e hijos o personas bajo su tutela.

Además, se aprobaron normas de multi jurisdicción que permitirá que el SII realice fiscalizaciones de forma más eficiente, permitiendo que una dirección regional fiscalice contribuyentes que se encuentran fuera de su jurisdicción. Según detalló Riquelme, esto no influirá en con quién se relaciona el contribuyente, de forma en que podrá hacer los trámites en la dirección regional correspondiente.

Los diputados retomarán la discusión entorno a este proyecto el próximo lunes hasta total despacho. En detalle, se abordarán las normas referidas a secreto bancario, denunciante anónimo y norma antielusión, temas en los que los parlamentarios no han logrado llegar a un acuerdo. Además, se agregarán temas de gobernanza.