Cuprum envió a todos sus afiliados un correo electrónico valorando que la reforma previsional que presentó el Gobierno contemple un aumento de 4% en la cotización individual con cargo al empleador.
Sin embargo, a continuación, afirmó que, desde el punto de vista técnico y de eficiencia, lo más conveniente para los afiliados es que esa cotización adicional sea administrada por las AFP.
"A los argumentos sobre la experiencia y trayectoria en la rentabilidad de los ahorros administrados, se suma la poderosa razón de que las actuales AFP ̶ y cualquiera nueva que pueda crearse, ya que se trata de una industria abierta y competitiva ̶ podrán administrar ese porcentaje del ahorro sin ningún costo adicional para los afiliados. Si se crean nuevas entidades ̶ distintas a las AFP ̶ implicará un costo adicional para usted", afirmó.
En la carta que envió a los afiliados, el gerente general de Cuprum, Martín Mujica, señaló también que han manifestado su preocupación respecto a "la complejidad que introduce el nuevo proyecto de ley al sistema de pensiones, ya que, a nuestro juicio, puede generar desinformación y burocracia para los afiliados".
En ese sentido, agregó que un sistema de seguridad social "debe ser simple y facilitar e incentivar el ahorro de las personas y la toma de decisiones personales".