CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas
El primer encuentro entre la CUT y el gobierno será este miércoles. En esa reunión esperan comenzar a instalar los $630 mil en el debate, pero afirman que el foco estará puesto en las medidas de corto plazo. El presidente de la multisindical, David Acuña, respondió también a los dichos de la ministra: "Con la presión social conseguimos que el salario mínimo llegue a $500 mil a mediados del gobierno".
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras organizaciones sociales realizaron el “primer paro nacional activo” el jueves pasado como un anticipo a lo que será una nueva conmemoración del 1 de mayo, día internacional del trabajador.
Para esa actividad, la multisindical, liderada por David Acuña, alista una serie de peticiones. Entre ellas solicitarán un nuevo monto para el salario mínimo. En la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico. Subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.
Por lo mismo, dada que se adelantó la meta, la CUT buscará en esta nueva negociación comenzar a instalar en la mesa que el salario mínimo debe llegar a los $630 mil a fines del gobierno de Gabriel Boric, esto es, marzo de 2026. Este monto implica un alza de 26% en relación a los $500 mil a los que llegará a mediados del presente ejercicio.
“Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, afirma Acuña.
Si bien para esta negociación no se hablará propiamente tal del monto, ya que la vigencia de los $500 mil desde julio se extiende hasta abril de 2025, cuando el gobierno deba volver a ingresar un proyecto de ley con montos fijos de alzas, la intención de la multisindical es sembrar ya ese monto en la discusión para poder así lograrlo en la próxima negociación.
El primer encuentro entre la CUT y el gobierno será este miércoles. En esa reunión esperan comenzar a instalar los $630 mil en el debate, pero que el foco estará puesto en las medidas de corto plazo. Entre ellas el fortalecer el bolsillo familiar electrónico y la generación de empleo. Si bien Acuña dice que “los puestos de trabajo se han recuperado ha sido informal sin seguridad social”.
Movimientos sociales
La reunión del miércoles estará también cruzada por las declaraciones que hizo el domingo en Pulso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirmó “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período (…) para apoyar, criticar o proponer”.
Asimismo, añadió que “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir”.
Ante este planteamiento, Acuña respondió: “El movimiento social ha estado presente. Lo que pasa es que se le invisibilidad. El jueves pasado salimos más de 30 mil personas en Santiago. Se hicieron distintas manifestaciones en todo el país, pero eso no salió en los medios de comunicación, eso es lamentable”.
Para demostrar que han estado presentes en el debate Acuña ejemplificó señalando “con la presión social conseguimos que el salario mínimo llegara a $500 mil a mediados del gobierno del Presidente Boric, y no al final como era su promesa. Hemos avanzando en distintas iniciativas y esas han sido con apoyo del movimiento social”.
Acuña añadió que “los avances lo hemos conseguido con la presión social, con la presión en el parlamento y también en las calles. Tenemos una consigna que es diálogo y movilización y hoy día salimos a protestar de manera pacífica y ordenada, con nuestras demandas para también impulsar los cambios”.
Pero la respuesta no sólo llegó desde la CUT, sino que también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entregó su visión al respecto. “Claramente ese llamado a hacer más presión social en la práctica, qué significa, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso”, advirtió el empresario, además de agregar que “nos parece que las instancias son institucionales están, y están funcionando, y eso es algo que creemos que debiera también profundizarse”, dijo Mewes en entrevista con Radio Infinita.
“Estamos haciendo cosas con el mundo social, con el mundo sindical muy concretas, y por eso que me llama la atención esto que la ministra de alguna manera invita, no es cierto, a ese mundo social incluso a hacer mayor presión”, sostuvo el presidente de la CPC.
Este lunes la minista Jara fue consultada por la opinión expresada por Mewes: “Hay algo en que coincido con el presidente de la CPC, que es que las soluciones se dan en el Congreso y es ahí donde nos ha costado ponernos de acuerdo. Sin duda las personas están aburridas de ver puntos políticos y lo que quieren es soluciones a sus problemas, y en ese contexto, el llamado a aprobar una reforma previsional, incluso con las diferencias que podamos tener, avanzar en una deuda tan importante con 1,5 millón de pensionados”.
También la secretaria de Estado dijo que “le diría a (Mewes) que no se preocupe, así como los empresarios se reúnen los demás actores sociales también tienen derecho, así es la democracia”.
Jara apuntó también que “algunos tienden a pensar como sinónimo el movimiento social o de la sociedad civil con protestas y tratan de dar una connotación de violencia o delictual, la verdad es que yo creo en una democracia donde todos los trabajadores, empleadores y personas tienen el derecho a manifestar su opinión”.
El domingo en la noche, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también entregó su visión al respecto: “la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente” y agregó que “para eso lo que es el proceso legislativo existen los espacios para que ello ocurra y los parlamentarios también, al momento de convocar, tienen que escuchar a los actores sociales”, dijo en programa de TV Tolerancia 0.
El jefe del erario fiscal agregó que “sobre el proceso legislativo, y en este caso de reformas importantes, se vuelcan muchos intereses y muchas presiones. Pensemos en el caso de la reforma previsional, ¿cuántos años llevan haciendo campaña las AFP, día tras día, respecto del tema de la libertad de elegir, de tener todos los recursos en la cuenta de capitalización individual? Esa es una forma de ejercer presión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.