CUT y ANEF arremeten contra dictamen de Contraloría sobre confianza legítima de funcionarios

CUT y ANEF arremeten contra dictamen de Contraloría sobre confianza legítima de funcionarios

"Vemos con preocupación el reciente dictamen, emitido de manera unilateral, por la Contralora Dorothy Pérez, vulnerando el derecho administrativo de confianza legítima", dijo la CUT en su cuenta de X.


Un dictamen de Contraloría sobre la confianza legítima de funcionarios ha encendido las alarmas en la CUT y la Anef, que se han pronunciado en contra de la interpretación del organismo a través de sus cuentas de X. Acusan que esto podría abrir la puerta a despidos arbitrarios en el Estado.

“¡Estamos en alerta!. No permitiremos que las y los trabajadores públicos, sean tratados como un botín político. Desde la CUT, junto a la Mesa del Sector Público de la Central, vemos con preocupación el reciente dictamen, emitido de manera unilateral, por la Contralora Dorothy Pérez, vulnerando el derecho administrativo de confianza legítima y abriendo la puerta a despidos arbitrarios en el Estado”, dijo la CUT en la red social.

Desde la ANEF, utilizaron la misma red social, para cuestionar el dictamen e indicaron que va a precarizar el empleo público.

“Nuevo Dictamen de la @Contraloriacl termina con la jurisprudencia administrativa sobre la “confianza legitima”, precarizando aún más la estabilidad del empleo en el Estado”, dijo José Perez, presidente de la Anef.

En su dictamen, Contraloría planteó lo siguiente, “debe anotarse que el solo hecho de tratarse de aspectos susceptibles de ser debatidos en sede judicial no constituye un fundamento para atribuirle necesariamente tal carácter, comoquiera que, en definitiva, toda cuestión puede ser objeto, eventualmente de discusión en el ámbito jurisdiccional”.

Y agregó que “no obstante, atendido el actual y reiterado criterio de la Excma. Corte Suprema y lo planteado por la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría general, antes citada, con el plazo de la vinculación funcionarial que daría origen a la confianza legítima, se advierte que tal materia devino en litigiosa”.

Asimismo, el organismo enfatizó en que la decisión sobre el plazo para generar la confianza legítima de los funcionarios es de competencia de los tribunales de justicia.

“La pretensión de los recurrentes en este tipo de asuntos es que se declare que a su respecto se ha configurado la confianza legítima, atendiendo el lapso de su desempeño a contrata, , y por otra, que las respectivas entidades públicas han entendido, en contrapartida, que a dichos servidores no les asiste tal protección, dando lugar a una controversia cuya resolución compete a los Tribunales de Justicia, lo cual se confirma, además, por las múltiples acciones jurisdiccionales intentadas y actualmente en curso”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.