Este martes, dirigentes de la CUT junto a sindicatos de la Siderúrgica de Huachipato, acudieron a La Moneda, para reunirse con los ministros del Trabajo, Jeannette Jara y de Economía, Nicolás Grau, para intentar buscar soluciones que viabilicen las operaciones de la empresa. Los trabajadores plantean que el cierre de esta compañía sería catastrófico para la Región del Biobío.
“Segunda vez que nos reciben los ministros, para escuchar la demanda de los trabajadores. La primera vez estaba la pelota en la cancha de la empresa. Hoy está en la cancha de los ministros a través de la Comisión Antidistorsiones. Creemos que la demanda es justa. Hoy la responsabilidad que hemos asumido como trabajadores en la defensa del acero en Chile, pero también la responsabilidad que tiene que tomar el Estado, pero por sobre todo las empresas privadas, para seguir fortaleciendo la industria en Chile. Hemos planteado no un desarrollo a corto, plazo sino un desarrollo a mediano y largo plazo”, dijo el presidente de la CUT, David Acuña.
Y agregó que “es una región que está siendo fuertemente golpeada. Esto sería una catástrofe si hoy cierra Huachipato. Creemos que hoy existen responsabilidades. Vamos a esperar que la resolución sea favorable para la empresa”.
El Presidente del Sindicato número 2 de Huachipato, Fernando Orellana, advirtió de un terremoto social el eventual cierre de la Siderúrgica.
“Podríamos tener un terremoto social de aquí al 30 de junio de 22 mil desempleos. En la conversación que hemos tenido con el ministro y la ministra se ve que ha cambiado el diálogo. Les hemos dado a entender lo que sería perder una industria estratégica. Le hicimos ver lo que hizo EEUU hace un par de días atrás. Cómo se está protegiendo de este gigante depredador que es China. Hay que proteger la industria nacional. Nuestra empresa ha dicho que si se empareja la cancha se revierte y Huachipato vuelve a funcionar. La empresa está con nosotros”, señaló Orellana.
Héctor Medina, presidente del Sindicato número 1 de la Siderúrgica, señaló cuáles son los pasos a seguir que les indicaron las autoridades.
“Hemos tenido una reunión muy interesante con la ministra del Trabajo y el ministro de Economía. El compromiso del ministro fue que el día jueves sesionara la Comisión Antidistorsiones. Esperamos prontamente después de esa reunión una segunda reunión en que tome las decisiones que nosotros solicitamos que es el 25% para la barra de molienda y el 33% para las bolas de molienda. Hubo mucho trabajo para futuro, pero el presente son los 22 mil puestos de trabajo que no los podemos perder, y la solución pasa por un problema técnico y político”, sostuvo Medina.
En la reunión con las autoridades, también estuvieron presentes el alcalde de Talcahuano Henry Campos, el senador PS, Gastón Saavedra, el diputado UDI Sergio Bobadilla y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz.