Daron Acemoğlu aborda el avance de la IA y las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden tener para la productividad
El reconocido economista, tomó el espacio para hablar de su nuevo libro “Poder y progreso”, donde abordó la visión pro humana de la Inteligencia Artificial.
Como el principal expositor del seminario “Recuperando la Humanidad para progresar en la era de la Inteligencia Artificial”, organizado por la Pontificia Universidad Católica, el economista y académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Daron Acemoğlu tomó el espacio para hablar sobre su nuevo libro “Poder y progreso”.
De manera telemática, el también autor de “Por qué fracasan los países”, abordó la visión pro humana de la Inteligencia Artificial (IA), donde sostuvo que “parte de la historia es que el humano es indispensable. Su aporte al proceso de productividad es muy grande”.
No te pierdas en Pulso
“La inteligencia artificial, y la apuesta que hay sobre esta, de alguna manera podría llegar a silenciar a los trabajadores o permitir que estos sean más productivos”, expresó.
Dentro de su presentación, hizo memoria de lo que sucedió con los empleos durante la época de la invención del molino y también en la Revolución Industrial, donde se vieron procesos de automatización, con maquinarias que reemplazaron el trabajo humano.
“Las nuevas tecnologías aumentan el margen de la productividad de los trabajadores, el aporte que tienen los trabajadores al progreso, y eso se debe en gran parte específicamente a que se presentan nuevas tareas para los trabajadores que van de la mano de nuevas tecnologías”, explicó el académico, agregando que la visión pro humana es buscar el dónde dejar al hombre en medio de estos avances.
Acemoğlu señaló que la tecnología debe ser más democrática, porque “cuando la dirección de la tecnología tiene implicancias sociales, y que decimos que está justificada por unas dos personas en Silicon Valley, diría que no es razonable”
“La clave es poder redirigir la tecnología y así también tener un aumento, también en la capacidad humana, una mejora. Esto surge una y otra vez en el sector de la informática”, señaló Acemoglu, quien también señaló que “cuando la tecnología mejora, (la economía) avanza de inmediato, existe un proceso automático a través del cual esto lleva a un aumento de la productividad”.
En la presentación, Acemoğlu sostuvo que no hay suficiente cuestionamiento acerca de quién controla la IA, además de quienes controlan la información y los datos, y el impacto que esto puede generar a futuro.
Asimismo, el economista advirtió que “el mayor daño de los países en vías de desarrollo vendrá de dos partes. Una es las herramientas de vigilancia que utilizan en China, la vigilancia a través de estos países autoritarios, y en segundo lugar, la automatización”.
“Así que quién controla la información, quién lo hace también tiene implicaciones sociales y políticas”, sostuvo.
En medio de esta adaptación, el economista indicó que “las economías como la de Chile todavía tienen mucho que hacer en términos de poder adoptar la tecnología, y lo tienen que hacer en paralelo al mismo tiempo que se preocupan del uso inapropiado que pueden tener esas tecnologías para su mano de obra, para quizás sus planes futuros de economía, y eso va a crear bastante tensión para muchas economías emergentes”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.