Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina reveló que la economía tuvo un retroceso de 7% interanual en diciembre y una baja de 2,6% en 2018, lo que corrobora el mal desempeño que tuvo el vecino país durante el año pasado.

El último trimestre de 2018 la economía trasandina tuvo una caída de 3,5%, tras haber bajado un 1,4% en los primeros nuevo meses del año, según las cifras oficiales.

El año pasado la economía argentina se vio afectada por una serie de factores, como la sequía que afectó al sector agropecuario y también la intestabilidad cambiaria que se vivió en el país. De hecho, el peso argentino se devaluó casi un 50% en 2018.

El presidente Mauricio Macri indicó además que el caso de los cuadernos, la investigación judicial de una presunta red de pago de sobornos de empresarios a gobiernos kirchneristas, "agregaron inestabilidad financiera" por el impacto del caso en grandes empresas involucradas en el tema, según consigna EFE.

Aunque para los expertos el desempeño de 2018 se debería a otros motivos. "El principal factor fue el ajuste en la demanda interna asociado a la salida de capitales y reducción del financiamiento externo por el deterioro de las condiciones internas y los graves desequilibrios externos", dijo el economista Aldo Lema.

Por otro lado, el gobierno de Macri anunció una serie de medidas de austeridad para hacer frente la crisis económica y lograr un equilibrio fiscal. Además acudieron al FMI para obtener fondos de ayuda por un total de US$56 mil millones hasta el año 2020. El organismo visitó el país sudamericano para revisar el plan económico acordado el año pasado.

Cabe destacar que para marzo está contemplada la entrega de US$11.000 millones.