Como una “gran oportunidad” calificó el economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, en conversaciones con Radio Infinita, al proyecto de reforma de pensiones, que este mes logró avances en el Senado, señalando que “estamos frente a algo que construye sobre lo que tenemos, que es lo que tendríamos que haber hecho siempre”.

Así, el economista destacó que “este es un proyecto que definitivamente consolida y fortalece lo que es el ahorro individual, la capitalización individual, junto con un sistema que ya tiene desde que se creó, el pilar solidario”.


No te pierdas en Pulso

Para Bravo, el proyecto se aleja de los dos extremos vistos durante el primer y segundo proceso constituyente, y expuso que “no escucharía a los extremos porque ya vimos cómo nos fue. Hoy día tenemos la posibilidad de poder ir adelante con un proyecto que va a hacer la diferencia en las pensiones. Se generó un equilibrio. Aquí no existe ninguna reforma perfecta, porque si existiera una perfecta la habríamos hecho, sino que es un camino que se ha construido en democracia”.

A los ojos de Bravo, lo que ahora se está discutiendo en el Senado, se trata de una ventana abierta que puede que no se mantenga en marzo, y por lo tanto, llamó a tomar la oportunidad.

Asimismo, el economista puntualizó que el proyecto sirve para “dejar de hablar de la AFP y comenzar a hablar más de pensiones, de educación previsional”, y agregó que es una oportunidad para corregir todo lo que salió mal.

“Pienso que va a ser la primera piedra donde como país, en un tema tan complejo, damos un paso adelante. Y esperaría que fuera el primer paso de otros pasos que se requieren para ir saliendo del estancamiento en el que nos encontramos como país. La productividad, el crecimiento y todo eso, entonces podría ser un gran impulso”, comentó.

En tanto, Bravo apuntó hacia la ministra Jara, para indicar que el proyecto “hubiera salido más rápido si la ministra Jara no hubiera atacado tanto a las AFP o se diera los gustos que se da cuando hace sus declaraciones”, y señaló que es mejor mantenerse en silencio ya que se está en momentos críticos y todavía quedan puntos pendientes.

Respecto de la idea de un inversor estatal, propuesto por el gobierno para reemplazar a las AFP, Bravo comentó que “insistir en el inversor estatal es no ayudar a que haya un espíritu de acuerdo”.

En esa línea, Bravo expuso que “si yo estuviera en el gobierno, yo podría ayudar. Bueno, primero no desconociendo que tenemos un problema en el mercado laboral. Segundo, tratando de hacer un esfuerzo para políticas pro empleo, una de ellas a mi juicio, es abandonar esas reformas que tienen carácter de anti empleo que el Gobierno ha estado asomando”, señaló, para llamar a hacer un espacio al acuerdo, y no ponerle más presión al mercado laboral.

David Bravo defiende el proyecto de reforma de pensiones y afirma que es “una gran oportunidad”

El economista precisó que “el punto importante, y el diagnóstico y eso es algo que que es bastante claro; las pensiones futuras son las que están en mayor debilidad y por eso más allá de las concepciones ideológicas o que yo creo en la libertad, o cualquier cosa que cada uno puede decir, digamos, era la razón por la cual todo idealmente, y si no la mayor parte, tenía que ir a cuentas individuales, porque esa es la forma de fortalecer a los que tienen tasas de reemplazo inferiores”

Para Bravo, el proyecto se trata de una “solidaridad intergeneracional”, donde no se enfoca sólo en la generación de ahora, sino que en todas las que vienen. “Lo que tenemos acá es es un intento, así lo interpreto de que van a ir seis puntos al final del día a capitalización individual, 4,5 en el camino, de manera directa. Va a ser tan así, que hasta se ha tenido en cuenta el tema de que estos recursos van a ser heredables. En fin, ¿Qué es qué más queremos?”, puntualizó.

De igual manera detalló que la reforma “incrementa las cotizaciones, es el camino, es lo que tenemos que hacer. El ahorro va a aumentar las pensiones, aumenta las pensiones futuras, genera un aumento en las pensiones actuales, en un grupo más acotado que son los que tienen cotizaciones como corresponde. Las pensiones son para quienes cotizan, ¿cierto?. Sumado al tema de la PGU que aumenta a todos los que cotizaron y los que no cotizaron. Tenemos un bono, para compensar las expectativas de vida distintas de mujeres y hombres”.