El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, entró al debate acerca del avance que está teniendo un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y si bien fue crítico del primer retiro, ahora derechamente afirma que de avanzar “se aleja la opción de una reforma para mejorar las pensiones”. En ese sentido acotó que “creo que es lamentable para la expectativa de poder contar con un mejor sistema de pensiones. Un nuevo retiro profundizará lo que ya generó el primero: una fuerte caída en los ahorros previsionales; millones de personas cuyo ahorro caerá a cero; y todo esto se traducirá en peores pensiones en el futuro”, dijo.

Para el economista, con las mociones actuales no sólo estará afectando las pensiones en el futuro, sino que también en el presente. “Se ha permitido que puedan también retirar pensionados, los de retiro programado que significará que en los próximos meses sus pensiones mensuales vean una caída de 30%. Y se ha anunciado que se quiere incluir, en una norma de dudosa legalidad, a los pensionados por renta vitalicia. De este modo, las mociones parlamentarias significarán una enorme caída en los montos de pensiones”, dijo Bravo.

Para Bravo “lo curioso es que al mismo tiempo que esto ocurre las mismas personas que han impulsado estas mociones y, fundamentalmente, todos los parlamentarios que votaron o votarían en favor de ellas, han proclamado la urgencia de la reforma al sistema de pensiones, lo cual es altamente contradictorio”.