El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes  que las negociaciones con China para alcanzar la fase 2 del acuerdo comercial comenzarán en breve.

A miles de kilómetros del juicio político en su contra en Washington, Trump subió al escenario en Davos este martes para promocionar el éxito de la economía de su país e instar a los empresarios a invertir aun más en Estados Unidos.

En una conferencia donde los problemas ambientales son el centro de atención, Trump evitó el asunto casi por completo, dijo que Estados Unidos se uniría a una iniciativa para plantar un billón de árboles, pero criticó a los activistas ambientales a quienes llamó "los eternos profetas de la tragedia".

Además, pasó unos minutos del discurso elogiando la importancia económica de los sectores de petróleo y gas.

En su exposición Trump señaló que "el tiempo para el escepticismo ha terminado", al mismo tiempo que agradeció a los líderes empresariales por llevar sus inversiones a Estados Unidos.

Aranceles

En tanto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista con el diario Wall Street Journal que la fase 2 del acuerdo comercial con China no necesariamente será una solución automática que removerá todos los aranceles impuestos.

"Podríamos lograr la segunda fase y remover algunos aranceles. Podemos hacerlo mientras vayamos avanzando", añadió.

Mnuchin también advirtió que Italia y Reino Unido podrían sufrir aranceles de Estados Unidos si deciden imponer impuestos digitales a grandes empresas de tecnología como Alphabet Inc y Facebook Inc, indicó el diario.

La advertencia de Mnuchin a Italia y Reino Unido se da después de que Francia se comprometiera con Estados Unidos a evitar una guerra comercial hasta por lo menos el final de este año.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió en diciembre hacer que las principales empresas multinacionales paguen la parte que les corresponde de los impuestos, incluida la aplicación de uno sobre los servicios digitales.

Italia aprobó un impuesto similar en el presupuesto de 2019, pero aún no lo ha activado. Mnuchin dijo que espera que Reino Unido e Italia suspendieran sus planes de imponer los impuestos, según el artículo. "Si no, se encontrarán con los aranceles del presidente Trump. Tendremos conversaciones similares con ellos", precisó.