Un escenario externo mucho menos auspicioso, que considera incluso la posibilidad de una recesión en EEUU en los próximos 18 meses que afectaría a la economía mundial y por cierto a Chile, fue parte del análisis realizado por los economistas Sebastián Edwards (UCLA) y José Luis Daza (fundador del hedge fund QFR Capital), quienes coincidieron en la necesidad de apurar las reformas por parte del gobierno.

José Luis Daza planteó que "me parece que en términos de sustancia hasta ahora no se ha hecho nada, tal vez porque ha pasado poco tiempo, tal vez es porque se están haciendo las reformas en forma muy cuidadosa. En materia de sustancia, no de crecimiento cíclico de corto plazo, el gobierno todavía no ha presentado sus reformas y me dicen que el empresariado se ha desilusionado".

Con todo, planteó que hay que ser cuidadosos con los ruidos de corto plazo, porque lo que importa es "ver la totalidad, una vez que las propuestas estén presentadas, es demasiado temprano para hacer un juicio sobre si lo están haciendo bien o mal".

No obstante lo anterior, coincidió en la urgencia. "Creo que sí (hay que apurarlas) si la economía americana cae muy fuerte, siempre puede haber una recesión (...) para mí el principal enfoque no es la velocidad, estoy de acuerdo con lo que dijo Felipe (Larraín), tienen que hacerlas bien".

Según el análisis de Edwards, producto de la guerra comercial existe un riesgo importante de que pueda haber una recesión en los próximos 18 meses ya que la economía de EEUU está perdiendo flexibilidad, recordando un episodio similar en 1930, cuando una guerra comercial similar gatilló la Gran Depresión, con importantes consecuencias para la economía doméstica.

Respecto de Chile, sostuvo que "cada vez que hay una recesión global las economías pequeñas y abiertas se ven afectadas, y en vacas flacas es mucho más difícil hacer reformas. En ese sentido es importante que el gobierno haga sus modernizaciones ahora, lo antes no esperar, porque es muy probable que el entorno externo se haga menos amistoso en los próximos 18 meses".

Ante el llamado a la paciencia del ministro Larraín, sostuvo que "claro que hay que tener paciencia, pero también hay que apurar a los bueyes, que se muevan más rápido".