El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, apuntó que las medidas económicas que está implementado el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus van por buen camino, pero que se necesitan acelerar en su implementación.
En entrevista con Radio Cooperativa, De Gregorio pidió al Ejecutivo hacer “un esfuerzo muy grande, y creo que todavía estamos en deuda, es que esto hay que acelerarlo”. En esa línea, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) apuntó que "el problema de las medidas, las buenas medidas, es que también sean oportunas”.
En esa línea, el también exministro pidió apurar la implementación de la entrega de nuevos créditos con garantía del Estado.
“Aquí hay dos tensiones: una tensión entre no malgastar recursos, que siempre es importante, y otra tensión en la urgencia y probablemente podamos cometer en algún minuto un error, pero en apurarnos. Yo prefiero apurarnos”, sostuvo.
Sin embargo, De Gregorio no pasó por alto que los niveles de pobreza y desempleo aumentarán en el corto plazo y por eso recalcó la necesidad de acelerar la implementación de las medidas. “No podemos descartar que las cifras de caída de actividad, de aumento del desempleo, sean enormes; lo importante no es tanto eso, lo importante es la velocidad con que vamos a salir (de la crisis)”.
“Lo importante es la velocidad de salida. Vamos a tener dos o tres meses donde necesitamos apoyar que las empresas sigan existiendo, que la gente tenga ingreso, incluso a pesar de ser desempleado”, agregó De Gregorio.
Sobre si el golpe económico será similar a la crisis del 82′, el decano de la FEN descartó ese escenario. “Es otro chile, es otra situación y tenemos otro grado de fortaleza y de desarrollo económico para poder enfrentar este problema”.