De la obsolescencia a la sostenibilidad: La visión transformadora de Marcela Godoy en la producción y consumo
En un nuevo programa de Hub Sustentabilidad, Bárbara Pezoa conversó con Marcela Godoy, diseñadora industrial y líder del área de Consumo Sostenible y Economía Circular en CONADECUS, ha dedicado su carrera a integrar la sostenibilidad en el diseño y el consumo.
Desde su infancia, Marcela Godoy se destacó por tener una curiosidad hacia los objetos y su funcionalidad, lo que la llevó a convertirse en una referente en ecodiseño y economía circular. Su trayectoria, contada en la entrevista, muestra cómo un propósito específico puede transformar industrias y nuevos hábitos. Fue esa misma curiosidad la que la impulsó a estudiar diseño industrial, donde pronto se enfrentó a una realidad: “Me di cuenta de que me habían entrenado para diseñar productos con obsolescencia programada, que rápidamente se convertían en basura”.
Cuando descubrió el concepto de ecodiseño, una metodología que busca crear productos pensando en su ciclo de vida completo, especializándose en Barcelona, donde estudió con uno de los referentes mundiales en esta área, trajo consigo una visión innovadora que, aunque en ese momento parecía utópica, sentó las bases para su trabajo futuro. Fundó su primera consultora, ecodiseño.cl, y comenzó a trabajar como académica en la Universidad de Chile. “En ese entonces, las empresas no estaban dispuestas a hacer cambios reales”, explica. Por lo que decidió enfocarse en la educación, enseñando ecodiseño y sostenibilidad a futuros profesionales.
Sin embargo, su enfoque dio un giro importante cuando se convirtió en madre. “Ahí me di cuenta de que los consumidores también tenemos el poder de impulsar cambios”. Esta reflexión la llevó a cofundar la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile Circular, donde diseñó la Academia Circular, un programa educativo que capacitó a personas de toda Latinoamérica en hábitos de consumo sostenible.
Empoderando a los consumidores
Godoy destaca la importancia de empoderar a los consumidores para que exijan productos y prácticas más sostenibles. “Las empresas no van a cambiar si no hay una demanda clara desde las personas”, asegura. Además, ha enfocado parte de su trabajo en apoyar a mujeres profesionales para que integren la sostenibilidad en sus carreras y proyectos.
“Me di cuenta de que muchas mujeres están sensibilizadas con estos temas, pero necesitan herramientas para liderar cambios”, sostuvo. Es por esto, que empezó a enseñar con estrategias de coaching, acompañando en el proceso de ser agentes de cambio, ya sea dentro de sus empresas o en emprendimientos propios.
Uno de los mayores desafíos que Godoy identifica es la brecha entre lo que las empresas comunican sobre sostenibilidad y lo que realmente entienden los consumidores. “Hay una desconexión absoluta”, explica. Según ella, las empresas deben enfocarse en educar a su público y comunicar de manera clara y transparente los impactos positivos de sus acciones. “No se trata de hablar de neutralizar la huella de carbono de un ingrediente insignificante, sino de enfocarse en los impactos reales y medibles”.
El futuro: ser sustentable es posible
Marcela Godoy está convencida de que la sostenibilidad es un proyecto de vida que requiere un cambio de mentalidad. “No se trata de hacer todo perfecto, sino de empezar por algo y hacerlo bien”, dice. Este año, tiene pensado lanzar un programa que viene trabajando desde 2024, llamado Ser Sustentable Es Posible, dirigido a mujeres que quieran integrar la sostenibilidad en sus vidas personales y profesionales. “La sustentabilidad no es más cara ni más difícil, sino todo lo contrario”, explica, “se trata de tomar decisiones inteligentes y eficientes, que no solo benefician al planeta, sino también a nuestra economía y bienestar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.