En los últimos días la agenda económica se tomó la discusión de la escena política. Durante el tercer trimestre la economía chilena creció un 2,9%, con septiembre como el mes más bajo del año.
Las cifras se alejan del promedio de 4,8% que mostró la actividad durante el primer semestre.
Desde la oposición han sido varios los que han aprovechado esta oportunidad para criticar al gobierno. El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), señaló en entrevista con La Tercera que "este frenesí de reformas responde a la debilidad del gobierno en materia económica", añadiendo que "se está generando un problema de empleo, se está generando una sensación general de que aquí la economía no está creciendo como debería".
El tema dominó la pauta del Comité Político del pasado lunes. En dicha instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que no era correcto afirmar que la economía esté decepcionando las expectativas, sino todo lo contrario.
Sin embargo, los representantes de los partidos de Chile Vamos manifestaron su inquietud, porque la oposición apunta a "atacar la línea de flotación del gobierno".
Pero probablemente la respuesta más dura provino del propio Presidente Sebastián Piñera, quien propuso enviar "un paquete de pasas" a sus críticos, "para que refresquen la memoria", agregando que si se hace un balance objetivo del año 2018 "hemos cumplido los compromisos", dijo el jefe de Estado.
La Encuesta de Expectativas del Banco Central, conocida el lunes, confirmó que el mercado espera un crecimiento de 4% para 2018, y redujo sus perspectivas de 3,7% a 3,5% para 2019. Cabe recordar, eso sí, que el promedio del crecimiento de la economía durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet fue de un 1,7%.
La actual administración debe entender que es necesario tomar medidas que impacten en un aceleramiento de la actividad económica.
De eso no cabe duda. Sin embargo, resulta llamativo observar personeros de la oposición mostrando preocupación por el crecimiento, en circunstancias que durante su gobierno el país creció bastante menos, siendo las reformas que en ese minuto impulsaron parte importante de las razones de aquello.