Intensas primeras horas vive Rubén Alvarado, en el marco de su debut como presidente ejecutivo de Codelco. Este viernes asumió en el cargo, luego de ser designado en forma únanime por el directorio de la minera estatal el pasado 18 de agosto. El exgerente general de Metro llega a enfrentar uno de los momentos más complejos en los más de 50 años de historia de la cuprera estatal, la principal productora de cobre, afectada por una baja de producción y altos niveles de endeudamiento.
Este jueves, Alvarado sustuvo su primera sesion de directorio, el último en que participó André Sougarret como presidente ejecutivo, y donde recibió la bienvenida del cuerpo colegiado que preside Máximo Pacheco.
Ya al mando de sus funciones, y a primera hora de este viernes, el nuevo máximo ejecutivo de la minera estatal recibió la visita de las nuevas autoridades de Minería, la ministra Aurora Williams, y la subsecretaria Suina Chahuán.
“La razón de nuestra visita es relevar la minería pública, la minería de los chilenos y las chilenas, de manera que efectivamente comience un ciclo importante. Este Codelco, hoy día tiene desafíos más allá de los operacionales, de los técnicos, tiene el gran desafío de negociar, a nombre del Estado de Chile, el litio en el Salar de Atacama”, comentó la ministra Williams al término de la reunión.
Alvarado agredeció la instancia para compartir con las máximas autoridades de la cartera. “Encuentro muy significativo y agradezco muchísimo que la ministra Aurora Williams y la subsecretaria Suina Chahuán hayan venido acá a Codelco a saludarnos en este primer día que me toca estar dirigiendo la empresa. Marca un camino de colaboración, el cual nos pone muy satisfechos”.
En tanto, Pacheco destacó que la visita de Williams y Chahuán “es una visita extraordinariamente importante, porque justamente da una señal potente de que vamos a trabajar en colaboración y en cooperación con el gobierno, con el ministerio, con las autoridades, para continuar reforzando a Codelco como líder mundial de cobre y que tiene enormes oportunidades y desafíos”, señaló.