Con un llamado a mirar los datos y la evidencia científica. Así comenzó la presentación del ministro de Economía, José Ramón Valente, en el seminario aniversario de PULSO "Perspectivas económicas 2019".
Su performance no se limitó a enumerar los avances del gobierno, sino que para defender la "obra" de la actual administración realizó una reflexión en la que retrocedió al siglo XVIII, época de la ilustración, donde citó las obras de John Locke, Montesquieu, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau.
Ese movimiento sostenía que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
Ese período de la histórica clásica la sacó a relucir Valente y la extrapoló a lo que sucede hoy en día con el debate de las cifras económicas versus la sensación ambiente reflejada en las encuestas de expectativas, que muestran que la marcha de la economía no está del todo bien como lo muestran las cifras macroeconómicas.
"Hemos visto en las últimas semanas repetir majaderamente que la economía chilena le está yendo mal, que el gobierno no ha cumplido sus expectativas, que la economía está en problema, que no repunta y que no le llega a la gente", indicó.
Para contrarrestar esas críticas, Valente sacó a relucir su propio decálogo de datos para enumerar ocho razones que muestran que la economía marcha mejor de lo que se cree.
Así la lista de Valente comienza resaltando que el PIB de este año duplicará el crecimiento del período anterior; las personas están tomando decisiones de consumo de largo plazo, como la compra de automóviles, la inversión se puso de pie luego de cuatro años y la productividad volvió a crecer.
El decálogo incluye también que el empleo asalariado está mostrando una recuperación creando 50 mil nuevas plazas laborales, la inflación está controlada, los salarios están creciendo 1,5% real y el tipo de cambio bastante estable.
"Hay un porcentaje grande de la población que es permeable a la mitología, a las creencias y hace caso omiso a la evidencia, a la ciencia, y sigue estando permeable a los cuentos", disparó el ministro. Asimismo precisó que "a todos nos gustaría que el panorama fuera aún más alentador, pero hagamos un esfuerzo por no transformar cifras buenas en malas noticias".
Pero su defensa no se quedó ahí, sino que siguió profundizando su analogía: "Una cosa es mostrar evidencia científica y otra cosa son las anécdotas. La información anecdótica choca con la evidencia, y la información anecdótica dice que cerró Iansa, Pastas Suazo, que Farmacia Ahumada cerrará 70 locales y 500 personas quedarán sin trabajo, pero la evidencia científica muestra que se han creado 110 mil nuevas empresas en 12 meses, siendo el dato más alto desde que exista registro. La evidencia nos muestra que el empleo asalariado está subiendo. Debemos buscar evidencia más que mitologías".
Para concluir enfatizó que el crecimiento sí le está llegando a la gente y pidió a los medios a la comunicación que "se la jueguen por la verdad, aunque sea poco rentable".