Trascendidos sobre las negociaciones que sostenían la OPEP y sus aliados (OPEP+), llegaron a indicar que se estaba cerca de un acuerdo para recortar el suministro de petróleo hasta en 20 millones de barriles al día. La realidad estuvo lejos de aquello y sin en el rumor el precio del WTI llegó a escalar hasta 13%, una vez enfrentados los números reales, pasó a terreno negativo cerrando con una baja de 9,29%
Rusia y Arabia Saudita, los protagonistas de la OPEP+ que suelen dejar disconforme al mercado, esta vez sí lograron sellar un pacto, pero no parece suficientemente contundente como para atender la emergencia actual, donde el desplome de la demanda podría alcanzar hasta los 35 millones de barriles diarios, en el marco de cuarentenas que tienen paralizada total o parcialmente a dos tercios de la población mundial.
El cartel y sus socios establecieron específicamente históricos recortes de 10 millones de barriles por día entre mayo y junio, 8 millones de barriles desde julio hasta fin de año y 6 millones de barriles a partir de enero de 2021, lo cual se extenderá hasta abril de 2022.
“Covid-19 es una bestia invisible que parece estar impactando todo a su paso”, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la reunión virtual, aunque recalcó que “para el mercado del petróleo, ha mejorado por completo los fundamentos de la oferta y la demanda desde la última vez que nos reunimos el 6 de marzo”.
EEUU tiene las llaves
Más allá de los pronunciamientos oficiales, de acuerdo a Bloomberg fue otro actor el que opuso frenos a un acuerdo de mayor envergadura. En línea con la política laxa de su presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia, México incluso habría amenazado con salirse del grupo si se le exigían grandes recortes, mientras sostiene conversaciones con sus socios de América del Norte, entre ellos Estados Unidos.
Este jueves Donald Trump aseguró que lo conseguido en la OPEP+ le parecía un “acuerdo muy razonable”, a sabiendas que ahora las llaves de un equilibrio en el mercado del oro negro están en sus manos. El pacto sellado por el cartel servirá como piso para las negociaciones que protagonizará el viernes la primera economía mundial, que también califica como el mayor productor mundial de petróleo.
“Esperamos que otros productores fuera del club OPEP+ se unan a las medidas, lo que podría suceder durante el G20”, dijo este jueves a Reuters el jefe del fondo de riqueza de Rusia y uno de los principales negociadores petroleros de Moscú, Kirill Dmitriev, en directa alusión a Washington.
En el encuentro virtual de las 20 mayores potencias mundiales, Estados Unidos enfrentará negociaciones directas con Rusia y Arabia Saudita, que estarán presionando para que el país también contribuya a los esfuerzos por equilibrar un mercado inundado de petróleo.
Sin embargo, las dudas respecto a que Donald Trump se mueva en dicha dirección son relevantes, considerando su poca simpatía por la OPEP y su siempre confiada actitud. “Creo que (el petróleo) realmente está tocando fondo (…) ahora entre US$23 yUS$25 y probablemente subiendo”, aseguró apenas la jornada de ayer el mandatario.