Acogen a trámite estudio ambiental de segunda etapa de autopista Vespucio Oriente
La iniciativa considera una inversión de US$714,2 millones y la operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana decidió este miércoles acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes”, también conocido como AVO II, el que fue presentado el lunes por la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II, que integra el Grupo Costanera.
El proyecto, que considera una inversión de US$714,2 millones, consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana.
Así por el norte se contecta con las vías expresas de la Concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el sur, con las vías expresas del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia” (AVS).
Túneles subterráneos
El proyecto además se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II.
Estos túneles corresponden a dos calzadas expresas con una sección característica de tres carriles por sentido de circulación (AVO II Expresa NS y AVO II Expresa SN), que se desplazarán de forma soterradas bajo la vialidad existente de la Av. Américo Vespucio/Av. Ossa, y bajo la estructura existente de la Línea 4 del Metro, entre las estaciones de Metro Príncipe de Gales y Grecia, para luego emerger hacia la superficie a partir de la Av. El Valle por el oriente y de la calle Amanda Labarca por el poniente.
Para conectar las nuevas vías expresas subterráneas con la vialidad local de superficie, el proyecto considera la operación de un total de seis (6) conectividades, que se materializarán a través de ramales que se proyectan en túnel, luego trinchera cubierta, terminando en una escotilla que empalma con la vialidad superficial.
De las seis conectividades citadas, tres (dos entradas y una salida) serán por el poniente (sentido NS) y tres (una entrada y dos salidas) serán por el oriente (sentido SN).
Rampas
El empalme con las vías expresas de AVS, a la altura de Av. El Valle por el oriente y la calle Amanda Labarca Huberston por el poniente, se desarrollará mediante rampas proyectadas en trinchera cubierta y luego con escotilla con muros conformados con pilotes o pilas en los tramos más profundos y con muros de hormigón armado en los tramos más superficiales en la zona de conexión con AVS.
Adicionalmente, en la superficie del eje Av. Américo Vespucio/Av. Ossa se proyecta una remodelación en términos viales y urbanos del tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes, que contempla la incorporación de áreas verdes, con dos calzadas de tres pistas cada una que viajan en sentido norte –sur y sur-norte, cuya configuración en general consiste en una vía destinada a transporte público emplazada en los extremos derechos de cada sentido y dos pistas diseñadas para vehículos particulares; aceras y ciclopaseo este último que términos generales viaja por el centro del nuevo bandejón central de Av. Ossa/Av. Américo Vespucio.
Ello además de la readecuación de cuatro hitos urbanos ubicados en los sectores de Príncipe de Gales, Egaña, Rotonda Grecia y Los Presidentes, convirtiéndolos en espacios públicos que incorporan nuevas áreas verdes, cruces peatonales y lugares para equipamiento urbano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.