Decomiso de productos agrícolas ingresado ilegalmente al país en 2023 duplica al número de 2022

Un total de 1.069 toneladas de productos agropecuarios ingresados ilegalmente en el norte del país, fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el 2023. El número duplica a lo decomisado en 2022 y supera en 23 veces a lo alcanzado en 2020.


Según un balance realizado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en conjunto al director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, se detalló que la cifra interceptada y destruida en el norte del país, alcanza las 1.069 toneladas, lo que equivale al doble de lo decomisado el 2022 y casi 23 veces al número de 2020. Asimismo, hubo un aumento en el hallazgo de productos como plantas ornamentales, huevos, aves de pelea, semillas, plaguicidas fertilizantes y especies CITES.

“Hemos crecido 23 veces los decomisos y eliminación de frutas y huevos que entran de manera ilegal a nuestro país en la frontera norte. Lo duplicamos respecto al 2022, llegamos a mil toneladas, cifras muy altas para este trabajo”, dijo el ministro en un comunicado.


Lo último en Pulso

Asimismo, desde el SAG explicaron que “las más de mil toneladas que nosotros hemos interceptado como ingreso ilegal, significa que lo que está pasando es aún mucho mayor. En ese sentido, aumentamos cada vez más nuestros controles y exigencias, pero la presión que tenemos es muy fuerte. Por eso también estamos trabajando en aumentar las sanciones”.

Y agregó que “hoy día quienes sean sorprendidos con productos ilegales entrando a nuestro país, se exponen a sanciones que van desde las 3 a las 300 UTM, es decir hasta $20 millones, y las vamos a cursar, las vamos a hacer efectivas porque queremos dar señales claras de que en Chile vamos a cuidar nuestro estatus sanitario privilegiado que tenemos en plantas y animales”.

En el comunicado, la autoridades también informaron que “prácticamente el total de los decomisos realizados por el SAG corresponden a productos agrícolas de origen peruano que ingresaron desde el territorio boliviano”. Y a modo de ejemplo, indicaron que “los principales productos interceptados en la región de Arica y Parinacota, fueron limones, maíz, mangos, maracuyás, ñame, palta, papas, papayas, plátanos, sandía, tomate de árbol, uvas, pitayas, pepino dulce, granadilla, carambola, y ají”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.