Quedan poco más de dos semanas para que se inicie el proceso de Declaración Renta 2024, y desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) ya comenzaron a alertar a la ciudadanía acerca de las consecuencias hacia quienes no realicen el proceso, lo que llegaría a multas de casi $780 mil.
En el caso de quienes realicen el proceso fuera del plazo, las penalizaciones serían a través de multas, reajustes e intereses, esto dependiendo si le correspondía pagar impuestos, algo que iría desde el 10% al 30% de lo adeudado y 1,5% más por mes de retraso.
Si la situación del contribuyente es una devolución a favor o una declaración “calzada” (sin pago ni devolución”, la multa parte desde 1 UTM hasta 1 UTA, equivalentes a $64.793 y $777.516, a marzo de este año.
Para quienes no realicen la declaración, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrán iniciar un proceso de fiscalización y girar los impuestos que correspondan. Con lo anterior, las personas quedarán con una deuda tributaria, la que irá en aumento por reajustes del IPC, intereses y multas. El SII podrá utilizar los saldos de las próximas devoluciones de impuestos para compensar la deuda.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, comentó en un comunicado que “Es fundamental estar al tanto de las obligaciones tributarias y cumplir con los plazos definidos. Por eso, para facilitar este proceso, es importante que revisen la propuesta de Formulario 22 ante eventuales observaciones por errores o falta de información”.
Pizarro reiteró el llamado a que los contribuyentes se informen, acudiendo a la Defensoría y solicitando orientación sobre la Operación Renta, a través de www.dedecon.cl. “Las y los contribuyentes tienen derecho, entre otros, a rectificar sus declaraciones y a impugnar las actuaciones del Servicio cuando estimen vulnerados sus derechos o tales actuaciones infrinjan la ley”, señaló.
Para realizar la declaración de impuestos, los contribuyentes deben dirigirse al sitio web www.sii.cl desde el 1 de abril.