Sin facultades jurisdiccionales, ni de representación judicial, la "Defensoría de Derechos del Contribuyente" (Dedecon) deberá mediar los conflictos que se presenten entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los contribuyentes. Eso de acuerdo al proyecto de modernización tributaria presentado ayer por el gobierno, en el que sindican a la nueva institución como el "pilar" y "valuarte" de la defensa de los ciudadanos en materia tributaria.
El objetivo principal del Dedecon será "obtener soluciones eficientes y menos costosas, tanto para el fisco como para el contribuyente, evitando en lo posible litigios tributarios costosos y de largo plazo, entregando medios alternativos de solución de conflictos", indica el proyecto. Adicionalmente, se pretende que la entidad fomente la confianza recíproca de los actores involucrados en el proceso, "incentivando buenas prácticas de fiscalización y cumplimiento tributario".
En concreto, los ciudadanos podrán optar por dirigir sus quejas a la defensoría para que esta los represente frente al Servicio. Con esa información la Dedecon podrá desarrollar estudios en materia tributaria, para "efectuar propuestas que ayuden a mejorar la política pública, proponer modificaciones a la normativa de la autoridad tributaria, desarrollar labores de investigación y análisis de problemas sistemáticos (grupos de contribuyentes), proponer modificaciones a disposiciones legales, desarrollar reuniones periódicas con el Servicio a fin de que actúen con debida coordinación; y emitir opiniones técnicas", según enumera el documento.
Para cumplir con su cometido, la nueva institución contaría con un presupuesto inicial de US$4,8 millones el próximo año, el cual se reduciría a US$4,5 millones anuales una vez que ya esté en régimen. Más del 85% de los recursos se destinará al personal en la primera etapa, cifra que posteriormente superará el 90% del presupuesto total.
De acuerdo al proyecto del gobierno, esta iniciativa responde a la solicitud de las pymes, de acuerdo a los indicado en el proyecto, donde además apuntan a la "exitosa" experiencia mexicana como uno de los ejemplos que observaron para el diseño del organismo.
La Dedecon dependerá del Ministerio de Hacienda y su sede estará en Santiago. En tanto, la relación con los contribuyentes de regiones se podrá realizar a través de las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales.