Luego de los incendios que arrasaron con diversas zonas del sur de Chile en febrero, la reconstrucción ha sido una de las prioridades para las comunidades. Una de las comunas más afectadas fue Santa Juana, localidad de difícil acceso y que fue uno de los principales focos de incendio.
Frente a este escenario, la fundación Desafío Levantemos Chile, en colaboración con la Fundación Luksic y las autoridades municipales, anunciaron la reconstrucción del Establecimiento Médico Rural (EMR) de Paso Hondo en la comuna.
“Desde Fundación Luksic queremos contribuir a la recuperación de la comuna de Santa Juana, estamos orgullosos de trabajar en coordinación con el Municipio y Desafío Levantemos Chile para poder reconstruir el Establecimiento Médico Rural, que va a atender a más de 7.000 pacientes, y será un lugar fundamental para la comunidad de Paso Hondo y sus alrededores”, señaló la gerente general de la Fundación Luksic, Isabella Luksic. La vocera también añadió que ante este tipo de emergencias “la colaboración es primordial”, a fin de ayudar a las personas y familias afectadas con el siniestro medioambiental.
La reconstrucción costará más de $250 millones y se demoraría aproximadamente cuatro meses en estar lista. El proyecto beneficiará a unas 7.000 personas, según lo estimado por las fundaciones y el municipio. Así, el EMR volverá a entregar consultas básicas como controles de salud a pacientes crónicos, control infantil y ginecológico, atención odontológica, entrega de medicamentos, PNAC y PACAM, inmunizaciones, entre otras.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que “este es un ejemplo de la cooperación público- privada y de las fundaciones de cómo buscar recursos para poder reconstruir la vida y los sueños de nuestros vecinos y vecinas. La Fundación Luksic y Desafío Levantemos Chile demuestran que el sector privado también puede hacerse cargo de los proyectos de la gente, logrando que nuestra comunidad tenga acceso a la salud, siendo un ejemplo de gestión para la región del Biobío y para nuestro país”.
“Estamos muy felices de poder anunciar la construcción de la Estación Médico Rural de Paso Hondo en la comuna de Santa Juana. La salud de los vecinos no puede esperar y hoy, gracias a la Fundación Luksic, cumpliremos con entregar un establecimiento de alto estándar y que logre entregar la atención necesaria para miles de personas en tiempo récord”, añadió el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano.