"Es el mejor Censo de la historia, por lejos". Ese era el eslogan con el que el entonces director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, publicitaba la medición que se realizaría en el país el año 2012.
Su implementación era toda una novedad, ya que se haría a lo largo de tres meses: desde el 9 de abril al 15 de julio. Toda una innovación para un Chile en el que siempre se censaba en un mismo día y se decretaba feriado.
Fue así que el INE, una institución sumamente respetada a nivel nacional e incluso latinoamericano por su rigurosidad, daba el vamos a la encuesta, que tenía como misión actualizar los datos del último Censo, registrado en 2002.
Pasó el tiempo y el 2 de abril de 2013 se publicaron los resultados: los chilenos éramos 16.634.603. No obstante, menos de un mes después, el dato quedó bajo la sombra de la duda. Una investigación periodística de Ciper apuntó que la cifra había sido objeto de polémicas internas y que, de hecho, se denunciaba una manipulación de parte de Labbé.
Ls resultados, que fueron desestimados tras una auditoría realizada por el INE con asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) dependiente de la Cepal de Naciones Unidas. Además, terminó con la renuncia del director, Francisco Labbé.
Fue en septiembre de 2014, ya con un cambio de gobierno de por medio, cuando el organismo publicó la nueva cifra: 17.819.054 de chilenos. Y la directora del INE de ese momento, Ximena Clarke, era rotunda en su balance: "La información levantada durante 2012 no cumple con los estándares mínimos para ser considerada un censo", afirmaba, al tiempo que anunciaba un Censo abreviado que se realizó en 2017.
Dudas por el desempleo
Pero los tiempos difíciles para el INE estaban lejos de terminar, ya que una polémica también atrapó a la propia Ximena Clark.
La encuesta de desempleo del trimestre febrero-abril de 2015 arrojó que la desocupación se mantuvo en 6,1%, sin embargo, los cuestionamientos de los expertos iban hacia el alza de la cifra de personas inactivas, que podían influir en los índices de desocupación.
Dentro de los resultados del sondeo, estaban el incremento de 60% en el número de personas que se declararon sin deseos de trabajar y eso se traducía en un aumento de 268 mil personas en relación al mismo período de 2014.
Especialistas aseguraron que la fuerte alza en el número de personas fuera del mercado laboral habría reducido en un punto el desempleo del INE. La encuesta de marzo lo ubicó en 6,1% y la que realiza la Universidad de Chile apuntaba a que debería estar en torno al 7%.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/ine-detecta-posible-manipulacion-al-alza-del-ipc-presenta-denuncia-ministerio-publico/654593/
Y en el día de ayer, fue el propio director del INE, Guillermo Pattillo, el encargado de dar a conocer una información que ya está en manos del Ministerio Público: informó que hay antecedentes que indican que las cifras del IPC de los meses de agosto y septiembre del año pasado fueron manipulados.
La información que maneja el gobierno es que en agosto y septiembre existió una manipulación al alza de una décima porcentual en cada mes. del IPC. La cifra oficial reportada en agosto fue de 0,2%, y en realidad debió haber sido 0,1%. En septiembre, el INE reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%. El mercado esperaba para este segundo mes un incremento cercano a 0,4%. Así, el IPC anual, en lugar de registrar una variación de 2,6% habría sido de 2,4%. Otro efecto concreto es que la UF subió poco más $50 por sobre lo que debió haber aumentado.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/valente-pide-asistir-la-comision-economia-la-camara-diputados-informar-medidas-eventual-manipulacion-del-ipc/655349/