Por tercera vez, Bloomberg Línea dio a conocer un listado con las 500 personas más influyentes de América Latina, en el cual se encuentran una chilena: Heike Paulmann, presidente de Censosud y diez chilenos: Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco; José Orlandini, presidente de Sonda; Eduardo Guilisasti, gerente general de Viña Concha y Toro; Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines; Luis Enrique Yarur, presidente del directorio del Banco de Crédito e Inversiones (BCI); José Ignacio Escobar, gerente general de Colbún; Francisco Pérez Mackenna, presidente del directorio de Compañía Sud Americana de Vapores, de Empresa Nacional de Energía Enex S.A y de Invexans; Matías Muchnick, cofundador y gerente general de NotCo; Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco; y Ricardo Ramos, gerente general corporativo de SQM.
Para la elaboración de este ranking, un comité editorial de este medio enfocado en el mundo de los negocios realizó un análisis de los proyectos e iniciativas más significativas desarrollados por empresarios, ejecutivos, inversionistas, investigadores y funcionarios públicos. Además de celebridades “cuyo impacto trasciende sus actividades en el ambiente artístico o deportivo”, comentaron desde Bloomberg.
“América Latina está en la mira de todos por el impacto que genera en los negocios, la cultura, el arte y hasta la religión. Con una impronta única, estas personalidades están transformando paradigmas y su influencia se extiende más allá de sus fronteras”, indica el medio en la presentación del listado y agrega al respecto: “México desplaza a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos. Brasil es el que más exporta maíz y soja en el planeta, y la industria musical latina ocupa los primeros puestos en los rankings mundiales, entre otros hitos”.
Analizando en detalle los nombres de toda la región, llama la atención que en el caso de Chile, no hay personas influyentes del mundo del arte, el deporte o la política, como sí se da en otros países. Por ejemplo, el cantante colombiano Maluma, se encuentra entre los más influyentes de América Latina; así como el futbolista argentino Lionel Messi. “No buscamos hacer un ranking, sino un listado confeccionado por el comité editorial para poner en valor y difundir a ese medio millar de latinos que están transformando el mundo (…) Se trata de personas que son líderes en los sectores productivos, financieros, artísticos, científicos y deportivos”, comentan desde Bloomberg. De hecho, Esta tercera versión del listado, llega con 282 nombres nuevos.