Desempeño de naviera alemana Hapag-Lloyd impulsó los resultados de Quiñenco en el primer semestre

Quiñenco

Las utilidades netas del brazo de inversiones del grupo Luksic sumaron $568.711 millones frente los $76.492 millones de los primeros seis meses de 2020.


El holding Quiñenco, brazo de inversiones del grupo Luksic, reportó este jueves un alza en sus resultados del primer semestre los que siguieron siendo impulsados principalmente por las ganancias reportadas por la naviera alemana Hapag-Lloyd, principal activo de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV).

En tanto las otras empresas del holding también reportaron una mejora en sus resultados respecto a los primeros seis meses del año pasado, lo que estuvieron marcados por el impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad económica.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, explicó que cerca del 80% de las utilidades de la compañía al primer semestre de este año se debieron al buen desempeño de Hapag-Lloyd, empresa en la que CSAV posee el 30%.

“Este es el resultado de más de una década de arduo trabajo en CSAV, con gran gestión de sus equipos y enorme resiliencia de sus accionistas, quienes asumieron un alto riesgo, enfrentaron los años más complejos y esperaron con mucha paciencia por dividendos”, dijo Pérez Mackenna, recordando el proceso seguido desde que Quiñenco ingresó a la propiedad de Vapores, en 2011.

“Tomamos una empresa que pasaba un momento muy difícil, la transformamos en un activo interesante para socios de alto nivel mundial, enfrentamos en el camino cuantiosas pérdidas y aumentos de capital. Este buen presente no es casualidad, es reflejo de toda esa larga travesía”, agregó.

Detalle de los resultados

La ganancia consolidada de Quiñenco durante los primeros seis meses de 2021 ascendió a $1.071.123 millones, sustancialmente superior a lo registrado en el mismo período de 2020, basado en el significativo aumento de la ganancia consolidada de los servicios no bancarios y, en menor medida, la mayor ganancia consolidada de los servicios bancarios.

La ganancia atribuible a participaciones no controladoras fue de $502.412 millones en el primer semestre de 2021, un aumento de 132,2% respecto de lo reportado en igual período de 2020.

Dicha variación se atribuye principalmente a la participación no controladora en el mayor resultado alcanzado por el segmento Transporte y, en menor medida, a la participación minoritaria en el mayor resultado del segmento Servicios Financieros.

Así, la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora, o ganancia neta, alcanzó $568.711 millones en los primeros seis meses de 2021, significativamente superior a la ganancia de $76.492 millones reportada en el mismo período de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.