El desempleo a nivel nacional se ubicó en un 7,2% en el trimestre móvil junio-agosto, lo que corresponde a una leve caída de 0,1 puntos porcentuales a doce meses, y se mantuvo con respecto al trimestre móvil mayo-julio según datos entregados este lunes por el Instituto Nacional de estadísticas.

Esto se explica por un aumento de 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente por debajo de la tasa de ocupados.

"Según sector económico, en el alza de los ocupados destacaron administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%)", según explicó el INE en un comunicado.

La tasa de desocupación femenina alcanzó un 7,5% en el periodo, una baja de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina llegó a 7,0%, sin variación en un año.

En la Región Metropolitana en tanto, la tasa de desempleo llegó a 7,9%, sin registrar variación en doce meses, y se ubicó por encima del total nacional.

Además hubo un incremento de 0,4 puntos porcentuales en la tasa de desocupación de mujeres la que llegó a 8,2%, respecto a igual periodo del año anterior, mientras que la tasa de desocupación de hombres alcanzó 7,7%, lo que corresponde a una baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.