Desempleo de la población extranjera anota leve alza durante el último trimestre móvil
En 7,4% se situó la tasa de desocupación extranjera en Chile, acrecentándose 1,4 puntos porcentuales en doce meses.
Un alza de 1,4 puntos porcentuales en doce meses registró la tasa de desocupación de la población extranjera durante el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 y se situó en 7,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que, por sexo, la tasa de desocupación llegó a 6.6% en el caso de los hombres y 8.3% para las mujeres.
La cifras de desocupación extranjera se dan en línea con la tasa de desempleo en general en Chile, que en el trimestre noviembre - enero fue de 8%, según informó el INE esta semana.
Desde el INE apuntaron que la cifra significó una subida porque la fuerza de trabajo creció (0,5%) y la población ocupada disminuyó (-0,9%). En tanto, las personas desocupadas aumentaron 23,2%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (18,6%).
“El aumento en la tasa de informalidad de la población extranjera debe ser puesta en perspectiva, ya que ese incremento llegó a 70% en julio-septiembre de 2021, entonces un aumento de 7,7% es pequeño comparado con el tipo de variación que tuvimos durante la pandemia. Es un aumento similar a la variación que tenemos desde el inicio de 2022,” indicó, Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC.
Los datos del INE dan cuenta de que los extranjeros ocupados son 984.425 y en 12 meses se perdieron 9.277 puestos de trabajo.
De los 984.425 puestos, 551.438 (56%), corresponden a hombres y 432.987 (44%) son mujeres.
Sobre estas cifras, Lafortune, comentó que “también hay que poner estas cifras en su contexto del resto del mercado laboral chileno y entender que la población extranjera sigue siendo mucho más activa en el mercado laboral. Los datos muestran que se enfatizan los cambios en la tasa de desocupación extranjera, pero incluso estando al aumento, sigue siendo más baja que la tasa de desocupación de la población nacional. Y sigue siendo la tasa de ocupación de la población extranjera muchísimo más alta que la población nacional. Para las personas extranjeras la participación laboral se ha mantenido más o menos constante”.
Mientras que, por sector económico, el INE resaltó que la disminución de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores comercio la caída del comercio (-13,2%), construcción (9,8%) y hogares como empleadores (-13,9%). Los principales incrementos se presentaron en alojamiento y servicio de comidas (23,5%), industria manufacturera (20,0%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (34,4%).
Otro dato entregado por el INE, es la incidencia por nivel educacional, donde la disminución de la población ocupada extranjera fue impulsada principalmente por las personas con educación universitaria (-11,2%) y educación secundaria, que también marcó una disminución (-3,3%). Los principales aumentos se suscitaron en educación primaria (33,3%) y en educación técnica (15,0%).
Por otro lado, la tasa de ocupación informal de la población extranjera creció 7,7%, llegando a un total de 306.252 personas, marcado principalmente por mujeres (11,9%) y en una menor medida por los hombres (4,8%).
En relación con las proyecciones de la evolución del empleo en la población extranjera, la académica de la UC enfatizó en que “hay que comprender que la variación que estamos mirando es a 12 meses y que en el corto plazo la tasa de desempleo de toda la población extranjera ha bajado en los últimos dos o tres trimestres. Podemos pensar que la tasa de participación va a seguir igual, pero hay que estar atentos a los sectores en donde particularmente la población extranjera es activa, que son la construcción, el comercio y el servicio a los hogares particulares.”
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.