Despidos masivos en Clínica Las Condes afectaron finalmente al 20% de su dotación
Aunque originalmente fuentes de la compañía habían señalado que las desvinculaciones alcanzarían a cerca de un centenar de trabajadores, los recortes superaron los 500.
Más de 500 trabajadores fueron finalmente desvinculados de Clínica Las Condes, producto del plan de racionalización de costos que la sociedad informó públicamente que estaba llevando a cabo el pasado martes.
Aunque originalmente fuentes de la compañía habían señalado que los despidos afectaban sólo a cerca de un centenar de trabajadores, finalmente el número total de recortes fue de 570 empleados, equivalente al 20% de la plantilla total que tenía el establecimiento sanitario al cierre del 2024.
Así lo señalan algunas cartas de despido entregadas a trabajadores afectados, comentaron exempleados que recibieron estos documentos.
“Se había dicho originalmente que eran cerca de un centenar, partió así. Pero se hizo en dos tandas y lo fuerte fue el martes”, contó una fuente que conocía del proceso. Hasta primera hora del martes, el número se acercaba a los 100, pero con el correr de las horas, esa cifra más que se quintuplicó.
Pese a que los recortes se centraron en labores administrativas, también hubo desvinculaciones en las áreas clínicas, aunque los casos de médicos fueron puntuales.
Esto, tomando en cuenta que la empresa ha señalado su intención de hacer crecer su planta de facultativos en al menos 150 este año. Hasta hace dos semanas, alrededor de 85 médicos que habían dejado la clínica durante la gestión anterior, volvieron a trabajar en CLC desde que asumieron los nuevos dueños.
En el centro hospitalario no quisieron comentar oficialmente sobre la cifra final de despidos y se ciñeron a la declaración pública entregada el pasado martes, donde se explicaron brevemente las razones de esta decisión: “Clínica Las Condes informa que, como parte de las medidas de racionalización que exige la situación de la institución, se ha decidido la salida de una parte de nuestros colaboradores”.
En el mismo comunicado, CLC informó la determinación de reducir su plana ejecutiva y rebajar la dieta de los integrantes del directorio, incluyendo al presidente, que la recortaría a más de la mitad de establecido.
Al cierre del 2024, CLC contaba con una dotación total de 2.863 trabajadores como planta, según su memoria anual. Entre ellos, la alta gerencia tenía 12 cargos, la gerencia otras 20 y 271 jefaturas de área. La fuerza de ventas contaba con 156 empleados, el área administrativa otras 314 personas y 159 auxiliares. La categoría otros profesionales, que engloba, por ejemplo, a médicos, tecnólogos médicos, matrones y enfermeros, sumaban 1.086, y los otros técnicos (que incluye a los técnicos de enfermería) sumaban 852. Además, existían 90 profesionales de la salud a honorarios.
A sólo diez días de terminar el año pasado, el viernes 10 de enero, Clínica Indisa y el grupo financiero Euroamérica anunciaron la adquisición conjunta del paquete controlador de acciones que estaba en manos del grupo Auguri, de la empresaria Cecilia Karlezi, poniendo fin a un ciclo de cinco años en el que la clínica, otrora la más reputada del país, sufrió un severo descenso en ingresos, una estampida de profesionales de la salud, un alza de su deuda y una dura caída en sus calificaciones de riesgo.
Indisa y Euroamérica pagaron en partes iguales un total de US$40 millones por el 55,75% de CLC que poseía Karlezi e instalaron como presidente de la sociedad a Carlos Kubick y como gerente general a Pablo Yarmush.
Lo último
Lo más leído
1.
3.
6.