Las principales acciones de chips de Asia cayeron el martes, atrapadas en una lucha tecnológica entre Estados Unidos y China que ha eliminado más de US$240.000 millones del valor de mercado global del sector.
La liquidación se extendió al mercado de divisas cuando los inversionistas contabilizaron el daño de las drásticas restricciones que EE.UU. está imponiendo a las empresas que realizan negocios de tecnología con China.
Las medidas de la Administración Biden levantan barreras de entrada al mercado de China al limitar la capacidad de las empresas estadounidenses para vender equipos y tecnología a sus contrapartes chinas. Existe la preocupación de que las restricciones puedan extenderse si Washington amplía la iniciativa para incluir a otros países, mientras que también quedan dudas sobre el alcance y el impacto final de las medidas.
Las acciones de chips de EE.UU. se dirigían a caer por tercer día, mientras que Nvidia Corp., Advanced Micro Devices Inc., Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc. ya habían retrocedido más del 1% antes de la apertura del mercado.
Las medidas estadounidenses incluyen restricciones a la exportación de algunos tipos de chips utilizados en inteligencia artificial y supercomputación, y también reglas más estrictas sobre la venta de equipos de semiconductores a cualquier empresa china. Washington también agregó más empresas chinas a una lista de empresas que considera “no verificadas”, lo que significa que los proveedores estadounidenses enfrentarán nuevos obstáculos para vender tecnología a esas entidades.
EE.UU. anunció las restricciones a la exportación el viernes y ha habido indicios de que acciones similares pueden desplegarse en otros países para garantizar la cooperación internacional. El anuncio provocó una caída de dos días de más del 9% en el índice Philadelphia Stock Exchange Semiconductor, que cerró el lunes en su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Los mercados en Corea, Japón y Taiwán cerraron ese día por vacaciones.
La caída actual ya ha eliminado más de US$240.000 millones de las acciones de chips en todo el mundo desde el cierre del jueves, según datos compilados por Bloomberg.
Las medidas estadounidenses buscan detener el impulso de China para desarrollar su propia industria de chips y mejorar sus capacidades militares. El impacto podría extenderse mucho más allá de los semiconductores y hacia industrias que dependen de la computación de alta gama, desde vehículos eléctricos y el sector aeroespacial hasta dispositivos como los teléfonos inteligentes.
Las acciones de los fabricantes de chips chinos extendieron sus pérdidas recientes el martes y Morgan Stanley dijo que las restricciones más amplias en torno a las supercomputadoras y la inversión de capital multinacional en China podrían ser “perturbadoras”.