A seis días desde que partió la huelga de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart, el conjunto de gremios anunció a través de un comunicado que finalizó la paralización. Este lunes la asamblea de dirigentas y dirigentes de sindicatos base acordó ponerle término a la movilización para acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo.
Lo último en Pulso
Según explicó la federación, acogerse a dicha normativa les permitirá proteger el contrato colectivo y negociar en 18 meses más en negociación reglada.
“Este acuerdo es doloroso, pero necesario después de seis días de huelga. La empresa, en mediación voluntaria ante la Dirección Regional, ha ratificado esta mañana su voluntad de imponer la última oferta como única opción de acuerdo”, manifestó.
En detalle, la oferta inicial que mantuvo Walmart corresponde a un bono por término de negociación que se entregaría a 11.400 trabajadores y tendría un monto de hasta $920 mil según la antigüedad. “Hicimos todos los esfuerzos necesarios para generar una propuesta acorde al desafiante escenario económico actual en que nos desenvolvemos”, dijo Walmart al respecto.
“Por nuestra parte, en la decisión adoptada la asamblea estuvo consciente de que nuestro contrato actual fija condiciones contractuales que han sido conquistas de años que no estamos dispuestos a perder”, expresó la asociación de gremios.
Los trabajadores apuntaron a que “la conducta de Walmart Chile es distinta a su comportamiento en todas las negociaciones colectivas del 2023 y 2024. Hemos explicado que las razones son dos: la alta representatividad de nuestra federación y la voluntad de quebrar el mejoramiento de las condiciones de remuneraciones en la empresa, a través de las negociaciones colectivas. Nuestra organización representa cerca del 40% del total de trabajadores sindicalizados y todas las negociaciones ya efectuadas por otros sindicatos han tenido escasos incrementos, comparadas con los períodos previos”, afirmaron.
Adicionalmente, la federación acusó que “Walmart Chile busca implantar hace unos años el modelo de trabajo que se basa en el operador de tienda, que ha sido declarado ilegal por dictámenes de la Dirección del Trabajo y fallos de Tribunales de Justicia. Sin embargo, la empresa no sólo persiste en contratar nuevos trabajadores como polifuncionales OPERADORES DE TIENDA sino que además ahora empieza a introducir el OMNIOPERADOR, una forma de organización del trabajo humano más precario, más extenuante y más barato para la compañía y en ello la federación representa un dique de contención que incomoda en sus planes”, aseguraron.
Desde los gremios indicaron que se mantienen disponibles para continuar negociando con la compañía, las veces que sean necesarias, para poder concretar una solución a un conflicto que se mantiene abierto, pese a que haya finalizado la huelga.
En tanto, Walmart informó que a partir de este martes retomará el funcionamiento del total de sus operaciones en el país, sin referirse a las acusaciones levantadas por la federación.
“Esperamos haber minimizado los efectos en nuestros clientes, a quienes mantuvimos informados a través de nuestras plataformas sobre las diferentes alternativas de abastecimiento más cercanas. Lamentamos los inconvenientes que esto pudo haber provocado para ellos e informamos que desde mañana la operación de nuestros supermercados a lo largo del país se retoma en los horarios habituales”, concluyó la cadena de supermercados.