La destiladora francesa Pernod Ricard SA está apuntando a los millennials chinos con servicios tales como el despacho de kits para cócteles en una iniciativa destinada a duplicar la cuota de licores internacionales en el mercado de alcohol de 1 billón de yuanes (US$156.000 millones) del país.
Después de establecerse en China con marcas de lujo como el whisky Chivas Regal y el coñac Martell, la compañía busca mantener el crecimiento apelando a la clase media emergente del país, dijo el máximo ejecutivo, Alexandre Ricard.
El objetivo: aumentar la participación de los licores de estilo occidental en China del actual 1% del volumen a un 2% para 2025.
"Aquí hay una gran oportunidad con el gran volumen de consumidores chinos de clase media con suficientes ingresos disponibles, que seguirá creciendo en el futuro", dijo Ricard en Shenzhen, donde la compañía realiza un evento para inversionistas y analistas.
Pernod está haciendo una gran apuesta a que sus marcas de mercado masivo como el vodka Absolut y el whisky Ballantine's se pondrán de moda en un país donde la cultura de la bebida está dominada por el baijiu, un licor local a base de granos.
La empresa señala que tiene el liderazgo con una participación de mercado del 40% del segmento de licores internacionales de China, superando a rivales como Diageo Plc.
Muchas de las innovaciones locales de la compañía francesa están adaptadas al mercado de comercio electrónico de rápido movimiento. Dado que los consumidores reciben rápidamente sus pedidos al ordenar en línea, les gustan las botellas de tamaños más pequeños, dijo Ricard. La compañía también está vendiendo kits que traen todo los ingredientes para los cócteles clásicos, entregados a domicilio dentro de una hora.
La firma francesa quiere expandir ese servicio fuera de China, dijo Liya Zhang, directora de marca de Pernod China.
En otra iniciativa destinada a los millennials chinos, el vodka Absolut patrocinó un concurso de rap televisivo. Pernod Ricard también ha comenzado a vender "highballs" premezclados, una combinación de whisky y soda que fue popularizada por las tiendas de conveniencia japonesas.