Una advenediza destilería con sede en el pintoresco Distrito de los Lagos, en Inglaterra, trata de desafiar a Escocia y ser el mejor productor de whisky de malta en el Reino Unido.

Lakes Distillery quiere atraer a los bebedores de Macallan, de Edrington Group Ltd. –uno de los whiskies de malta más vendidos en Estados Unidos–, y del taiwanés Kavalan, dijo en una entrevista el fundador y máximo ejecutivo de la firma, Nigel Mills. Lakes Distillery lanzará en mayo un nuevo whisky de malta envejecido en barricas de jerez.

La compañía está analizando una oferta pública inicial de sus acciones en AIM, el mercado de pequeñas empresas de la Bolsa de Londres, en parte para poder abrir una oficina de ventas en EE.UU., el mayor mercado mundial de whisky de malta.

Mills describe el whisky, que será liviano con notas de pasas negras o rubias y envejecido en una variedad de robles, "más bien como un artista que comienza con colores individuales en la paleta y luego pinta una obra maestra en el lienzo".

Una botella del primer whisky de malta de la destilería, Genesis, se vendió en 7.900 libras (US$10.220) en una subasta realizada en julio.

La noticia de la posible OPI llega en un momento de mucha actividad en el sector de bebidas: a principios de esta semana, Edrington adquirió la marca artesanal Wyoming Whiskey, mientras que PepsiCo Inc. compró el mes pasado SodaStream International Ltd. por US$3.200 millones. Lakes Distillery se fundó en 2011 en medio de un aumento en el interés por los licores producidos en partidas pequeñas. Además del whisky de malta, la compañía también vende gin, vodka y licores saborizados.

La OPI intentará recaudar hasta 15 millones de libras a fines de este año, señaló el viernes la compañía en un comunicado. Lakes Distillery nombró a N+1 Singer como su asesor y corredor.

El directorio de la compañía incluye al presidente Alan Rutherford, exdirector de producción de Diageo Plc, la destilería más grande del mundo; Tim Farazmand, exdirector general de Lloyds Banking Group Plc, quien se centró en inversiones en el sector de bienes de consumo, incluido el fabricante de agua tónica de alta gama Fevertree Drinks Plc; y Paul Neep, expresidente de las destilerías Glenmorangie y Ardbeg Scotch, de LVMH.