La filial estadounidense del alemán Deutsche Bank (DB USA) no superó las pruebas de resistencia de la Reserva Federal (Fed) debido a "generalizadas y críticas deficiencias", dijo el jueves la propia Fed.
Asimismo, le otorgó aprobación "condicional" a los poderosos bancos estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley cuyas redes de protección se debilitaron debido a cargas a afrontar por única vez a causa de los cambios fiscales de diciembre, dijo la Fed.
La entidad "objetó el principal plan de DB USA Corporation debido a generalizadas y críticas deficiencias en las prácticas de planificación de capital".
La Fed determinó que las actividades de DB USA en el mercado estadounidense muestran "debilidades materiales" en la distribución de capitales y enfrentaría problemas en caso de una crisis financiera.
La Fed menciona problemas en el manejo de riesgos y en la verificación de procesos internos.
Los bancos que pasaron la prueba pueden pagar a sus accionistas. Empero cualquier transferencia de dividendos de DB USA, que ya había perdido en las pruebas de 2015 y 2016, deberá ser aprobada por la Fed. Esto solo tendría impacto en el envío de sus ganancias a su casa matriz en Alemania.
Por primera vez todas las actividades de los bancos extranjeros examinados fueron incluidas en los tests.
La edición 2018 de estas pruebas, que ponen en evidencia la solidez de los bancos en caso de crisis, preveía una brutal recesión mundial, un desempleo de 10% y turbulencias en el mercado financiero.
Ese escenario fue el más severo desde que comenzaron las pruebas hace ocho años luego de la crisis mundial de 2008.
La Fed objetó los proyectos de distribución de capital de Goldman Sachs y Morgan Stanley para que respondan a una crisis en la misma medida que lo hicieron en años anteriores, dijo la entidad.
"Eso les permitirá reforzar sus capitales durante el año próximo", añadió la Fed que subrayó que el desempeño de esos dos bancos fue afectado por la reforma fiscal que los obligó a responder con fondos propios por única vez.
La Fed también dio aprobación condicional al banco State Street Corporation que mostró riesgos de grandes pérdidas en caso de una crisis tan severa.
La primera ronda de pruebas bancarias -exámenes cuantitativos- determinó que en términos generales el sector puede afrontar una crisis severa. La prueba de esta semana apuntaba a inspeccionar el manejo del capital; lo que incluye recompra de acciones y pago de dividendos.