Día clave en Aguas Andinas: hoy se elegirá al nuevo presidente
Nombres como Felipe Larraín Aspillaga, Marta Colet, Narciso Berberana e incluso el timonel de Icare, Claudio Muñoz, asoman como posibles cartas.
Un día clave se vivirá hoy Aguas Andinas. Esto, porque durante la sesión extraordinaria de directorio fijada para este jueves se elegirá al nuevo presidente de la sanitaria, que reemplaza a Guillermo Pickering, quien presentara su renuncia al cargo -y a la presidencia de la filial Essal- el día martes.
Todo esto se produjo a menos de una semana que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abriera un expediente para caducar la concesión de agua potable a Essal en Osorno y formular cargos que podrían derivar en multas de hasta $2.500 millones, por el extenso corte de suministro que afectó a casi 50 mil clientes por 11 días.
La llegada de Guillermo Pickering a la presidencia de Aguas Andinas se concretó en 2016, tras la renuncia de Felipe Larraín Aspillaga, quien hoy es presidente de Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), holding controlador de Aguas Andinas holding que posee el 50,1% de su propiedad y filiales. Entonces, Pickering presidía la asociación chilena de empresas sanitarias (Andess).
Larraín Aspillaga, de hecho, es uno de los nombres que suena para reemplazar a Pickering en la presidencia de la principal sanitaria del país.
Marta Colet Gonzalo, actual gerente general de Aguas Andinas -cargo que asumió este año en reemplazo de Narciso Berberana- también figura entre las cartas que asoman para el reemplazo de Pickering. Colet, de nacionalidad española, llegó a Aguas Andinas tras ser directora de planificación de concesiones del grupo Suez en España, matriz de la sanitaria. La economista, además, conoce bien la compañía, dado que entre 2007 y 2009 fue directora suplente de Aguas Andinas.
Otro de los posibles candidatos es Narciso Berberana. El español es director desde abril de 2019 de Aguas Andinas, puesto que asumió tras dejar este año la gerencia general de Aguas Andinas.
De todas formas no se descarta que el próximo presidente sea chileno. Allí, el nombre que ha dado vueltas es el del expresidente de Telefónica en Chile y presidente de Icare, Claudio Muñoz.
En el caso de Essal, el cambio tomará más tiempo, pues además de Pickering presentó su renuncia otro director, lo que obligó a citar a junta de accionistas, que se producirá el próximo 9 de septiembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.