En un contexto donde la sostenibilidad empresarial se ha convertido en una prioridad estratégica, el Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE), desarrollado por Acción Empresas en colaboración con Ipsos, emerge como una herramienta esencial para las organizaciones.
El análisis abarca a todas las empresas socias de Acción Empresas y se presenta como una herramienta de evaluación cuantitativa, que ha sido constantemente perfeccionada y reestructurada. Su objetivo es medir los avances y detectar brechas en materia de sostenibilidad, basándose en un proceso de autoevaluación por parte de las propias organizaciones.
Resultados 2024
Los resultados se obtuvieron luego de invitar a los 127 socios de Acción Empresas a participar de un cuestionario que planteó un total de 167 preguntas, de las cuales 63 tuvieron carácter obligatorio para la construcción del índice DSE general. En ese sentido, si se comparan los resultados del DSE 2023 con el de 2024, se registró un incremento de 4 puntos porcentuales en el número de empresas interesadas en responder el diagnóstico.
Entre los principales resultados del DSE 2024, destaca que un 83% de los encuestados respondió que la empresa donde trabaja ha elaborado reportes de sostenibilidad integrado o equivalente para su operación en Chile. Por otra parte, un 76% de las empresas consultadas declara contar con un comité de sostenibilidad, mientras que, un 83% afirma tener una estrategia de sostenibilidad. Asimismo, un 59% cuenta con una política que refleja su compromiso de respetar los Derechos Humanos, mientras que un 88% dice estar comprometido con la inclusión, equidad, diversidad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación. En otro aspecto, un 90% respondió que la empresa tiene un código de ética y conducta, u otro estándar de comportamiento interno; y un 93% dijo contar con al menos un canal de denuncias y/o línea ética anónima para alertar o denunciar sobre violaciones a la ley, reglamentos internos, situaciones de acoso u otros.
Anne Kathrin Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas, señaló que “la versión 2024 del DSE arroja un resultado poco llamativo: los indicadores generales respecto al desempeño de las empresas en temas de sostenibilidad no han mejorado en comparación con el año anterior. Eso puede no resultar sorprendente, considerando el contexto social y económico que enfrenta el país. Sin embargo, considerando, por un lado, los urgentes desafíos que enfrentamos en materia social y ambiental, y, por otro, el hecho de que más que un gasto, la sostenibilidad empresarial debe ser comprendida como una inversión en el éxito de largo plazo de una empresa, es nada menos que una señal de alerta”. “Por supuesto hay buenas noticias, principalmente por el lado de los indicadores de compromiso y de reportabilidad que se han mantenido en un alto nivel: 93% de las empresas declara tener un compromiso explícito con la sostenibilidad; 91% cuenta con una estrategia de sostenibilidad; y 83% publica un reporte de sostenibilidad”, agrega.
La importancia del DSE El DSE se ha transformado en un instrumento fundamental para la evaluación y mejora continua en el ámbito de la sostenibilidad corporativa. Su implementación requiere una estrecha comunicación y coordinación entre diversas áreas de la organización, como la gestión de proveedores, compliance, recursos humanos, medioambiente y asuntos corporativos, entre otros. Este enfoque interdisciplinario asegura que todos los aspectos de la sostenibilidad sean considerados de manera integral como parte de la estrategia empresarial.
Desde su aplicación en 2016, el DSE se ha consolidado como una herramienta confiable y efectiva para analizar la evolución de las empresas en términos de sostenibilidad. El carácter confidencial no solo protege la información sensible de las organizaciones, sino que también busca impulsar una mejora continua en la gestión de sostenibilidad de las empresas, evitando enfoques centrados en rankings o la competencia por premios.