Dipres suspende plataforma por duplicidad de pago a proveedores

Ministerio de Hacienda
01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

La medida rige por 180 días. La Dipres sostiene que “con el fin de resguardar el buen uso de los recursos públicos, la suspensión del sistema busca implementar mejoras a la plataforma, lo que incluye una auditoría informática, la implementación de reportes y otras modificaciones que se encuentran en la fase final de desarrollo”.


La Dirección de Presupuestos (Dipres) ordenó suspender por un plazo de 180 días corridos, contados desde el viernes 10 de marzo de 2023, el procedimiento de gestión electrónica centralizada de órdenes de pago a proveedores del Estado a través de su Plataforma de Pago Automatizado (PPA).

De acuerdo a la Dipres, la decisión se adoptó luego de que un informe de Contraloría detectara pagos duplicados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Además, en la decisión se consideran las dificultades surgidas en el proceso de integración informática entre los distintos sistemas involucrados, entre ellos, Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos, DTE, Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado – SIGFE y PPA).

La Dipres sostiene que “con el fin de resguardar el buen uso de los recursos públicos, la suspensión del sistema busca implementar mejoras a la plataforma, lo que incluye una auditoría informática, la implementación de reportes y otras modificaciones que se encuentran en la fase final de desarrollo”. Lo anterior, añade, va “en línea con el informe de Contraloría en que analiza el periodo 2019-2020. Además, se realizará un análisis de rediseño de procesos, con particular énfasis en las integraciones entre los sistemas, los mecanismos de control y la seguridad del proceso de pago”.

Mientras se mantiene la suspensión, “los Servicios Públicos deben efectuar directamente el pago de obligaciones a sus proveedores a través de las unidades respectivas, por lo que, en términos de procesos, no se afecta a los proveedores”, dice la Dipres. En ese sentido, recalca que “seguirá tal como funciona actualmente en la mayoría de los organismos públicos, considerando que no todos estaban adscritos al Pago Centralizado”.

La Dipres explica que “en términos técnicos, el proceso de pago inicia con la recepción de la factura recibida por el bien y/o servicio prestado, luego el reconocimiento de la factura como una obligación de pago con terceros a través del devengo presupuestario y contable en el SIGFE, para finalmente emitir una orden de pago a la Tesorería General para concretar el pago en forma centralizada”. Y acota que “es esta última etapa del proceso la que se modifica, puesto que el pago debe realizarse en forma institucional, considerando todos los controles actuales y necesarios para el correcto devengo de la factura”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.