El diputado Guillermo Ramírez (UDI) ingresó este año al Congreso y debutó inmediatamente en la Comisión de Hacienda, desde donde la corresponderá revisar el proyecto de reforma tributaria. Antes del envío de esta propuesta, señala los lineamientos que espera que un gobierno de centroderecha conserve a la hora de diseñar un esquema impositivo. En esa línea, admite que no está convencido de crear impuestos a todas las plataformas digitales.
"Espero que la Reforma Tributaria esté centrada en los contribuyentes especialmente en las pymes y la clase media. Que se simplifique el diseño actual bajo la lógica de terminar con los 2 sistemas existentes y que fomente el ahorro y la inversión, de modo que Chile vuelva ser un país competitivo. Y que tenga un sello social", plantea Ramírez.
¿Apoyará la reforma que proponga el gobierno?
-No estoy disponible para respaldar una reforma que eleve los impuestos o cree otros nuevos. Nuestro gobierno debe centrarse en dar certeza al contribuyente y que genere más inversión. No obstante, el gobierno ha señalado que la RT será neutra en recaudación. Por ende, si piensa en reintegrar el sistema deberá compensar de alguna forma. Por ejemplo, se ha hablado de subir los gravámenes al azúcar.
Estamos abiertos a discutir impuestos que graven males pero siempre que sean muy bien explicados de cómo se constituye ese mal. En principio aspiro a que la reforma no genere distorsiones y se mantenga la tasa de impuestos a las empresas y las personas.
¿Qué les parece la posibilidad de subir nuevamente los tramos de impuestos a las rentas más altas?
- Una idea así no va a contar con mi apoyo, pese a que sea una propuesta del gobierno. No creo que el ser un país más desarrollado se logre por la vía de subir impuestos, nuestro gobierno no puede subirle los impuestos a la clase media, porque invariablemente serán afectados con un cambio así. No comparto la lógica de la izquierda de subir los impuestos para tener más recursos cuando se puede contener el gasto.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la creación de nuevos impuestos a las plataformas digitales, ¿qué le parece?
-Me niego a la creación de nuevos impuestos, aunque estoy dispuesto a discutir un emparejamiento de la cancha como la regularización de Uber y Airnbb, para que ambas se legalicen; pero eso es distinto de inventar nuevos impuestos.
¿Se refiere a Spotify y Netflix?
-Estos son impuestos que habría que revisar bajo la lógica de la justicia tributaria, y no veo ese argumento, por lo tanto no me parece que ese sea el camino para generar mercados más competitivos en igualdad de condiciones. No veo que sea el camino adecuado, pero estoy abierto a que me argumenten.
¿Cómo cree que reaccionará su sector cuando entregue estos argumentos y se oponga a subir impuestos si el gobierno lo propone?
-Para quienes creemos en mercados competitivos basados en el ahorro de las personas y no en el Estado, lo que yo estoy diciendo es de toda lógica.
Yo dudo que en mi sector demasiadas personas felices porque se les van a subir los impuestos.
¿Entonces cómo compensaría los menores ingresos que implicará integrar el sistema tributario?
-Emparejando la cancha, combatiendo la elusión, aumentando la eficacia del gasto público, promoviendo la inversión, todo esto ayuda a una mayor recaudación. Además, y así lo dijo el Presidente Piñera en la campaña, siempre hay espacio en el Estado para gastar de manera más eficiente, es decir reduciendo el gasto.