La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la creación de una comisión investigadora para indagar la eventual manipulación de precios en Indice de Precios al Consumidor (IPC) que ha denunciado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La propuesta necesitaba un quórum de 62 votos, los cuales lograba con holguras ya que había 120 firmas de diputados apoyando la creación de esta instancia. La testera sólo pidió el acuerdo con lo cual fue ratificada.
La comisión tendrá por mandato 90 días para terminar su investigación que comprenderá los años 2014 y 2019, y "detectar si se adulteraron o tergiversaron los resultados de dicha operación y, en su caso, revisar el actuar de los funcionarios y autoridades involucradas".
Se espera que se constituya lo más próximo posible atendiendo los tiempos que tiene cada bancada para definir sus integrantes. "Si bien cada bancada cuenta con 15 días como plazo máximo para entregar los nombres de los diputados que estarán en la Comisión, solicitaremos a los comités que agilicen esa nominación para poder constituirnos" indicó el promotor de esta investigadora, diputado Pedro Velásquez (FERVS), también presidente de la Comisión de Economía.
Por lo pronto, hoy nuevamente el director del INE, Guillermo Pattillo, asistirá a la Comisión de Economía de la Cámara para referirse más específicamente a lo que sucedió con los cambios de precios en agosto y septiembre del año pasado, meses en que habría ocurrido esta manipulación