Este miércoles la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que pospone para el sector minero los efectos de la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación para financiar la Pensión de Garantía Universal (PGU). La postergación sería hasta el 1 de enero de 2024.

En la sesión, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que “desde el ministerio generamos un proceso participativo y de diálogo en el que escuchamos las inquietudes del sector minero respecto de la aplicación de la Ley 21.420, tal como fue aprobada a comienzos de este año. Eso nos permitió diseñar un proyecto de ley para subsanar las incertidumbres que despiertan los cambios al Código Minero y otras disposiciones que propone esta normativa”.

La secretaria de Estado agregó que “estamos conscientes que una discusión de fondo e informada de esta iniciativa requiere de tiempos adecuados, ingresamos un proyecto de ley corta y tramitación inmediata para posponer, únicamente, la entrada en vigor a partir de febrero de 2023, de aquellas materias de la Ley 21.420 asociadas al sector minero”.

Dentro de su articulado, la ley modifica el sistema de concesiones mineras, afectando, principalmente a la pequeña minería del país.

La ley se había publicado en febrero de 2022 y dentro de sus artículos se incorporaron modificaciones al Código de Minería en varios puntos que, en un principio, habrían entrado en vigencia el 4 de febrero de 2023. A fines de noviembre, en la misma Comisión, se había discutido el proyecto con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) como invitados a exponer. En la instancia, tanto el gobierno como la agrupación minera habían coincidido en que era necesario posponer el aplazamiento de la iniciativa.