Diputados de la UDI piden a la Contraloría inhabilitar a la ministra Maisa Rojas de futuras votaciones sobre Dominga
Los parlamentario de la oposición también pidieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric definir el futuro del proyecto minero-portuario de "manera técnica y no ideológica".
El presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marco Antonio, y su par de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cristóbal Martínez -ambos de la UDI-, oficiaron a la Contraloría General de la República solicitando que se inhabilite a la ministra de dicha cartera, Maisa Rojas, de las futuras votaciones sobre el proyecto minero-portuario Dominga.
La acción de los parlamentarios de la oposición se basó en el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual anuló la resolución del Comité de Ministros que rechazó el permiso ambiental de Dominga. En la decisión del tribunal se cuestionó que dos ministras -la ex titular de Minería, Marcela Hernando, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- votaran debiendo haberse inhabilitado, por opiniones previas vertidas contra el proyecto.
Ante esto, los parlamentarios cuestionaron a la ministra Rojas por “no anunciar este martes que se inhabilitará de las siguientes votaciones, pese a que el mismo tribunal criticó que haya participado de la votación donde se anuló el permiso”.
“Más allá de la legítima posición que cada persona o sector pueda tener con respecto a esta iniciativa, es absolutamente inaceptable y una falta de prudencia que la ministra del Medio Ambiente, existiendo un fallo de un tribunal que cuestionó que no se haya inhabilitado de la primera votación, hoy no confirme que lo hará en los siguientes procesos”, dijeron los parlamentarios en un comunicado.
Los parlamentarios de la UDI también respaldaron su punto con un caso del pasado: “El ministro de Economía, Nicolás Grau, quien el año pasado decidió no participar de la sesión del Comité de Ministros donde se votaría el proyecto Los Bronces Integrado, tras haber señalado que su aprobación generaría un impacto positivo para el país”.
“Por eso creemos prudente que sea la Contraloría la que establezca si corresponde o no que se inhabilite de este caso”, reiteraron ambos parlamentarios”, agregaron.
Además, los parlamentarios Sulantay y Martínez anunciaron que también citarán a la ministra Rojas a la Cámara Baja durante las próximas semanas.
Otro de los llamados de los diputados fue a que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric actúen “apegados a la ley y a pronunciarse de manera técnica y no ideológica sobre el proyecto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.