Un grupo de diputados independientes y del PPD, indicaron que van a acudir a la Contraloría, para que indague la legalidad del acuerdo firmado entre Codelco y SQM. Afirmaron que “raya en la ilegalidad”.

“Esta madrugada hemos sabido del acuerdo definitivo que selló Codelco con Soquimich, para la explotación del Salar de Atacama, del primero de enero del 2031 al año 2060. Creemos que es inmoral este negocio, que Codelco le ha fallado a todos los chilenos y chilenas, porque a Soquimich le cuesta cero pesos poder invertir en este proyecto. Solamente Soquimich va a tener utilidades por 30 años porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto. Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad”, dijo en un comunicado el diputado independiente PPD, Cristián Tapia.

Y agregó que “este es un acuerdo que se hizo a espaldas de todos, no se hizo un proceso de licitación abierta internacional. Algunos quedan conformes con decir que Ponce Lerou no va a ser parte del directorio de esta empresa, pero sí lo pueden ser sus hijos, sus hijas, su hermano, es decir, la familia Pinochet va a estar nuevamente en este negocio”.

El diputado PPD, Raúl Soto, planteó además que el acuerdo se hizo a espaldas de la ciudadanía.

“Nos oponemos rotundamente al acuerdo trucho, espurio, construido entre cuatro paredes y entre gallos y medianoche por el gobierno, a través de CODELCO con SQM. Por mucho menos, quienes hoy somos oficialistas, en su momento, cuando éramos oposición a Piñera, levantamos la voz en esta sala de la Cámara de Diputados cuando se anunció una negociación vía licitación. Esto ni siquiera es licitación, esto es un trato directo, poco transparente, de espalda a la ciudadanía, y acá está en juego no solamente recursos públicos, sino que el potencial de desarrollo de nuestro país de un elemento que es estratégico para el futuro como es el litio”, indicó.

Por último, la diputada independiente, Camila Musante, dijo que “no sólo vamos a recurrir a la Contraloría General de la República, sino que a todas las instancias recursivas dentro de los procesos de evaluación que continúan, porque yo también lamento que acá se haya establecido un mínimo tan bajo en torno a la exclusión de la familia Pinochet”.

Este viernes, Codelco y SQM informaron que llegaron a un acuerdo para concretar la alianza público-privada para la explotación de litio desde 2025 hasta 2060. Una nueva sociedad que se forma a través de las filiales Minera Tarar y SQM Salar.