Los parlamentarios que integran la Comisión de Trabajo valoraron el "realismo político" que tuvo el gobierno al desechar de la agenda de modernización laboral el proyecto que creaba un sistema alternativo de indemnización.

La exclusión de la iniciativa se daría, principalmente, por la poca viabilidad política que alcanzó, influido por las críticas desde la oposición, y por la prioridad que se necesita darle al resto de las propuestas que están dentro del proyecto de reforma laboral.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS), sostuvo que "el rechazo dentro de los partidos de oposición anticipaba que este proyecto tenía poca viabilidad política, y en la propia coalición de gobierno no había consenso". Además, calificó la idea como "una propuesta que le quitaba derechos a los trabajadores".

En la misma línea, Tucapel Jiménez (PPD), consideró que proponer la idea sin la mirada de los trabajadores frente al tema, llevó a potenciar el rechazo que se tuvo desde la oposición. Además, explicó que "la idea era mejorar lo que tenemos en base a los derechos adquiridos y no algo que vaya en contra de eso". Por esta razón apoyó el hecho de que no se incluyera la idea en el proyecto, "porque no hay acuerdo de nadie respecto a legislar sobre la materia".

Desde el oficialismo también defendieron la postura del gobierno de no incluir la iniciativa, así al menos lo señaló Eduardo Durán (RN), al considerar que "hay que sincerar las cosas, y el poco consenso y rechazo que desde un comienzo presentó la idea influyó en sacarla del proyecto global". El diputado agregó que "si esta propuesta entrampaba la tramitación, era mejor eliminarla".

Por otro lado, Patricio Melero (UDI), dio un apoyo más concreto: "Yo creo que en la declaración del ministro hay realismo político de priorizar aquellas reformas más urgentes de ser aprobadas".

Sin embargo, en todas las posiciones está el consenso de no desechar que la idea se presente en un futuro. Esto, pensando en que es una propuesta necesaria para ser dialogada con los actores del mundo laboral.