No todos en ChileVamos acogieron de manera positiva la posibilidad planteada por el presidente Sebastián Piñera de subir el impuesto a los alcoholes para incorporar en el proyecto de Modernización Tributaria, como medida compensatoria a la recaudación.

Desde la bancada de la UDI, el diputado Juan Manuel Fuenzalida por la Región de Coquimbo afirmó que un mayor gravamen terminará "perjudicando a la industria nacional del vino y el pisco y a toda la gente que vive de la producción entre Atacama y el Maule. Esa no es la solución para disminuir el consumo en los jóvenes".

Remarcó que los más afectados con una medida de esta naturaleza, sumando que en la Reforma Tributaria también se elevó este impuesto, serán los pequeños productores de vino y pisco: "como parlamentario oficialista siempre estaré en la línea de apoyar a mi Gobierno; pero creo que hay que buscar la fórmula para no perjudicar la producción nacional. Aumentemos los impuestos a las bebidas alcohólicas que llegan desde el extranjero, pero no a la producción nacional".

Fuenzalida no está solo en la bancada ya que también se oponen los diputados de zonas productoras de alcoholes: Sergio Gahona de la IV región, Nicolás Nonam de Atacama y Celso Morales de El Maule.

Ellos se suman a las declaraciones del futuro presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC), también de la IV Región, quien recalcó que este sector ya fue afectado en 2014.

Desde el Senado también los parlamentarios de la zona pisquera desestimaron un apoyo a una medida de esta naturaleza que ayer fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en un programa de TV al manifestar "estamos estudiando" una eventual alza a los alcoholes en el marco de la discusión tributaria.