Los diputados Carlos Bianchi (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de ley que considera como competencia desleal que el precio de cualquier producto o su descuento, sea fijado en base a la utilización de la tarjeta de crédito de esa misma casa comercial.

"Lo que buscamos con este proyecto de ley es que se rectifique una falla de mercado que se genera en desmedro del comercio de menor tamaño, que no puede emitir tarjetas de crédito y por lo tanto, no puede competir ni atraer a potenciales compradores con condiciones más favorables de precios", explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario sostuvo que "en otras palabras queremos que las ofertas sean con cualquier medio de pago para que no se constituya una competencia desleal, y que las ofertas sean reales y no circunscritas a una tarjeta de crédito de esa misma casa comercial".

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal señaló que "lo que queremos es evitar la fidelización de los clientes en base a un incentivo oculto que hay detrás de las ofertas que realizan parte de las empresas comerciales. En definitiva, se trata de una oferta engañosa donde se exige el uso exclusivo de la tarjeta de crédito de la propia empresa para adquirir esa compra, convirtiendo a esa persona en un cliente cautivo, donde lo que se le descuenta en la oferta se le cobra en intereses macabros que perjudican a nuestra sociedad".

"Lamentablemente estas ofertas con tarjetas de casas comerciales están enfocadas de manera principal a un nicho de la población que es el que tiene menos acceso al crédito y a las tarjetas bancarias, y que en general en nuestro país existe poca educación en materia comercial. Lo anterior motiva a estas personas a comprar sin tener a la vista que al final del día están pagando dos y hasta tres veces el producto. Creo que es necesario legislar sobre este tema y por eso estamos presentando este proyecto de ley", aseguró Carvajal.

Asimismo, la diputada Camila Flores indicó que "nosotros no queremos limitar la libre competencia, sino que queremos evitar una situación engañosa en el caso de las ofertas, porque trasladan el costo adicional del producto que están vendiendo, cobrando las tasas de interés por haber utilizado la tarjeta".

"Lo que buscamos es una competencia leal. Entre quienes pagan con efectivo, y quienes pagan con tarjeta, se genera una discriminación para las personas que tienen tarjetas, generando altas tasas de endeudamiento en el país, siendo los más endeudados las personas más vulnerables económicamente", indicó.