El anuncio de la presentación de una nueva reforma laboral no está exento de polémica. El gobierno ya ha señalado que ingresará un proyecto de ley al Congreso que viene a modificar artículos del Código del Trabajo relacionado con los contratos colectivos e individuales de los trabajadores.

El proyecto que ingresaría en enero de 2019 contempla cuatro ejes principales: reposición de grupos negociadores, modificación en la prohibición del reemplazo en huelga, nuevo sistema de indemnización por años de servicio (pago por 4 o 6 años) y flexibilidad en las jornadas de trabajo, manteniendo las 45 horas semanales que hay en la actualidad.

Ante esto, la senadora PPD, Adriana Muñoz y los diputados Gastón Saavedra (PS) y Raúl Soto (DC) señalaron no estar de acuerdo con los cambios que está contemplando el Ejecutivo, calificándola como una contrarreforma pro empresarial, anticipando el rechazo de la iniciativa. Esto, además, porque la iniciativa a cargo del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, modificaría parte de la reforma laboral de Bachelet.

En este escenario el diputado RN, Sebastián Torrealba criticó el pronunciamiento de los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y señaló que "esta es una muestra más de que la oposición no tiene sentido de construcción, sino que tiene sentido de destrucción".

Y agregó que "calificar esta reforma como una contrarreforma, la verdad es que no tiene ningún sentido. Ninguno de los derechos que tienen hoy los trabajadores van a ser eliminados en la reforma que viene. Y criticarla sin conocer sus fundamentos, sin conocer su articulado, es al menos irresponsable".

En esta misma línea, el diputado llamó a dejar al gobierno presentar su Reforma Laboral y que finalmente, con la información completa, "podamos tener un debate con altura de miras", aseveró.

Esta visión es compartida por el diputado RN e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Francisco Eguiguren, quien acusó sesgo ideológico: "Si hay algo que perjudica a los trabajadores en Chile, es actuar con sesgos ideológicos, y por eso me parece inaceptable que parlamentarios serios de la izquierda anuncien el rechazo a una reforma laboral que ni siquiera conocen y menos han leído. Este país no avanza con este tipo de parlamentarios".

Los legisladores de la oposición aseguran que la reposición de grupos negociadores, y la modificación en la prohibición del reemplazo en huelga retrocedería en la legislación actual y le restaría titularidad a los sindicatos.

"La verdad es que parece insólito que parlamentarios que hoy día no tienen idea de lo que se va a proponer en la Reforma Laboral, estén negando su apoyo sin siquiera saber a qué se van a oponer, porque no conocen el texto, no conocen los contenidos, ni siquiera han tenido una cercanía con quienes están preocupados en pensar y describir el próximo proyecto de ley. Lo encuentro una insensatez y una irresponsabilidad enorme", sostuvo Eguiguren.