La idea del gobierno era despachar el lunes 15 de julio la reforma previsional de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y si bien la instancia ya ha ido avanzando en la votación en particular, el trabajo es a contrarreloj.

Hoy se terminó por aprobar el seguro de dependencia que propone una cotización del 0,2% con cargo al empleador, pero aún faltan muchos puntos por ver. Es más, el gobierno aún no presenta las nuevas indicaciones sobre el ente público que administrará el 4% adicional, según los nuevos acuerdos que adopte el Ejecutivo con la DC.

La idea que tiene el gobierno es presentar durante esta semana las indicaciones del ente público, para así votar todo lo que resta el lunes de la próxima semana y despachar el proyecto. Sin embargo, hoy los diputados propusieron que el despacho total ocurra el miércoles de la próxima semana, cuestión a la que no se opuso el oficialismo durante la sesión, ya que de todas formas se cumpliría con los tiempos presupuestados.

¿Pero es posible aprobar todo de aquí a la próxima semana? "Haciendo una discusión acotada, que no sea palabra por palabra, o inciso por inciso, obviamente que se puede avanzar, hemos identificado 18 temas, de los cuales hemos avanzado en aproximadamente cuatro, (aunque) todavía no están resueltos todos", dijo hoy la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, antes de comenzar con la votación que terminó por aprobar el seguro de dependencia.

De todas maneras, el jueves los diputados volverán a sesionar todo el día con el objeto de cumplir con los plazos, para que luego la iniciativa pase a la Comisión de Hacienda de la Cámara.