Dirección del Trabajo ha aplicado multas por más de $90 millones por no respetar derecho a colación

seremia

Solo en la Región Metropolitana se han cursado 26 multas por $29.821.677 en los últimos dos años.


La Dirección del Trabajo ha aplicado más de un centenar de multas en los últimos dos años por infringir la hora de colación, por lo que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a los empleadores a respetar este derecho.

"Es muy importante ir sumando esfuerzos para cumplir la normativa y que nuestros trabajadores coman sano, que se nutran de una buena alimentación más actividad física, porque favorece la salud, aminora el riesgo de enfermedades, disminuye el ausentismo laboral y aumenta la productividad del país", señaló Vidal.

En últimos dos años, la Dirección del Trabajo ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas, que sumaron $90.818.238. En la Región Metropolitana, fueron 26 multas por $29.821.677.

"Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo", señaló la Seremi Paola Vidal.

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% de no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.

En ese sentido, el organismo señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral. Y pese a que para muchos almorzar durante la jornada de trabajo es algo básico o rutinario, lo cierto es que no es para nada común, sobre todo considerando que según la misma institución el 30% de los chilenos no lo hace por falta de tiempo o recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.