A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas, la Dirección del Trabajo lanzó un nuevo aplicativo web que permite agilizar la tramitación para jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Con una estimación de 15.000 solicitudes anuales, se espera que la nueva herramienta permita responder a las solicitudes en los 30 días hábiles que establece la ley, la que también permitirá mayor transparencia en el proceso, en el que se podrá conocer el estado de las solicitudes.
No te pierdas en Pulso
Según datos de la Dirección del Trabajo, entre el 2021 y el 2023, se autorizaron 35.805 solicitudes de jornadas excepcionales, mientras que se rechazaron otras 10.805. La cifra se concentra mayormente en Antofagasta, con el 42,2% del total de las solicitudes.
“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos que surgen a partir de la Ley de 40 horas, que nos exige modernizar nuestro proceso para procesar las jornadas excepcionales. Y hoy este aplicativo permitirá acelerar los tiempos de tramitación a través de un sistema transparente, que, además, va a poder seguir garantizando que estas jornadas excepcionales se realicen bajo condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, comentó el subsecretario Giorgio Boccardo.
En esa misma línea, Boccardo sostuvo que el aplicativo acelerará los procesos de creación de puestos de trabajo con “condiciones de Trabajo Decente, pero también es una herramienta muy relevante para las organizaciones sindicales, ya que van a poder conocer los mecanismos de postulación y de acceso a estas jornadas excepcionales”.
Por su parte, el superintendente de Relaciones Laborales de la Minería Escondida BHP, Juan Campos, destacó el lanzamiento como una buena noticia, y añadió que “facilitaría iniciar más rápido las funciones dentro de la faena minera para las empresas contratistas en el caso de la minería”.
Asimismo, el director del Sindicato de Supervisores de SQM, Omar Durán, comentó que que “como trabajadores sindicalizados de la empresa minera hemos encontrado que es una muy buena herramienta para agilizar la tramitación de jornadas. Estamos de acuerdo que estas aplicaciones también se repliquen en otras áreas”.