El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo el jueves a Reuters que estaba “devastado” por la noticia de las demandas de acoso sexual contra la compañía, aunque también expresó optimismo por una posible alianza con la estatal Codelco para el negocio del litio en Chile.

Stausholm prometió tomar medidas si se confirmaran las acusaciones.

“Si ocurre algo que no está bien, es inaceptable. Y haremos todo lo posible para evitarlo”, dijo en una entrevista, en referencia a las acusaciones de acoso sexual en las minas australianas de Rio Tinto.

“Me sentí devastado cuando leí las noticias la otra mañana”, agregó.

En referencia a los planes de litio de la compañía en América Latina, Stausholm señaló que Rio Tinto está en la lista corta para asociarse con Codelco en el salar de Maricunga, en Chile.

Argentina

Por otro lado, Rio Tinto que tiene previsto invertir US$2.500 millones para aumentar la capacidad de producción de su proyecto de litio Rincón, en Argentina, mientras busca consolidar su posición como uno de los mayores mineros del metal para baterías del mundo.

La inversión sigue a la adquisición de Arcadium Lithium por parte de Rio en un acuerdo de 6.700 millones anunciado en octubre, mientras los precios del metal utilizado en los vehículos eléctricos (VE) se ven debilitados por el exceso de oferta de China y una desaceleración en las ventas.

Tras la compra de Arcadium, Rio está camino a convertirse en el tercer mayor productor de litio del mundo, detrás del líder Albemarle y la chilena SQM

Como parte del aumento, la capacidad del proyecto alcanzará las 60.000 toneladas, incluyendo una planta de arranque de 3.000 toneladas y una planta de expansión de 57.000 toneladas, según Rio Tinto. Anteriormente, el proyecto Rincón tenía una capacidad de 53.000 toneladas.

Está previsto que la vida útil de Rincón sea de 40 años y que la construcción de la planta ampliada comience a mediados del 2025, sujeto a la aprobación de los permisos.